El defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz Angulo, afirmó que el secuestro de migrantes venezolanos en El Salvador fue resultado de complicidad entre Nayib Bukele y Donald Trump.
Durante su participación en el programa Café en la Mañana, Ruiz responsabilizó a Estados Unidos de la aplicación de más de mil sanciones unilaterales contra Venezuela, con el objetivo de desestabilizar el país y generar presión social. Estas medidas, afirmó, han provocado una migración masiva de venezolanos que han sido criminalizados en el extranjero, aunque menos del 1% de ellos han enfrentado procesos judiciales.
El defensor explicó que el acuerdo entre ambos Gobiernos incluía pagos para mantener a los migrantes en territorio salvadoreño, a un costo menor que el de las cárceles privadas en Estados Unidos. Aseguró que se trataba de una operación con fines de lucro para ambas partes.
También comparó esta situación con otros casos de explotación, en los que venezolanos fueron engañados con promesas de trabajo y terminaron en redes de explotación sexual. Enfatizó que, en este caso, la estructura estaba organizada por ambos Estados y no por redes criminales independientes.
Ruiz recordó que las sanciones afectaron directamente a los venezolanos, bloqueando fondos para atención médica, incluyendo donaciones ya aprobadas.
Concluyó que la mayoría de los migrantes buscaban condiciones de vida dignas y estaban siendo utilizados como recurso para obtener beneficios económicos a través sus sufrimientos.
REDACCIÓN MAZO