La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez aseguró este lunes que «todos los sectores» de la economía nacional «están creciendo», pese al «bloqueo criminal» de Estados Unidos.
Durante un encuentro del Consejo Nacional de Economía Productiva, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Rodríguez afirmó que el sector privado ha sabido cómo «sortear con éxito el bloqueo criminal», poniendo -a su juicio- al país como el de «mayor crecimiento (económico) de la región».
«Venezuela es víctima de una agresión psicológica (desde Estados Unidos) sin precedentes que busca crear incertidumbre, zozobra y angustia también en la economía», agregó.
Para Rodríguez, «la guerra económica» es el principal instrumento de agresión de Estados Unidos, cuya intención considera que es «financiar su propio déficit. Si no tuvieran que acudir a la guerra, estuvieran ahogados en su déficit fiscal».
Asimismo, exaltó las estrategias utilizadas por pequeñas y grandes industrias para seguir trabajando en favor del bienestar de los venezolanos.
«Me puse a revisar producto por producto, sector por sector y la buena noticia es que no hay ningún sector que esté decreciendo, todos los sectores de la economía nacional están creciendo. Es impresionante», añadió.
En ese sentido, la también ministra de Hidrocarburos, destacó que, según datos oficiales del Ejecutivo, en la actualidad un 90 % de los productos que están en los anaqueles son de producción nacional; mientras que en el primer semestre del año las transacciones comerciales incrementaron un 20 %.
Rodríguez afirmó que hay crecimiento en la producción de oro, tanto en el sector privado (52 %) como público (158 %) y en el carbón.
En el sector alimentario, destacó el crecimiento del pollo (14 %), cerdo (4 %), leche de búfalo (10 %), leche de vacuna (2 %), huevos (2 %), cereales (60 %), frutas (51 %), granos (6 %), hortalizas (63 %), raíces y tubérculos (58 %), oleaginosas (9 %) y producción acuícola (3 %).
«A eso le suman que nuestros productos de mar son por excelencia nuestro embajador en la exportación no petrolera», afirmó.
¿Qué ha dicho Maduro?
Por su parte, Nicolás Maduro informó el pasado 22 de agosto que Venezuela recibió una inversión de casi 1.500 millones de dólares para desarrollar 300.000 hectáreas en el oriente del país.
“Ahorita está llegando una inversión (…) de casi 1.500 millones de dólares para desarrollar 300.000 hectáreas en el oriente del país, es una de las inversiones”, dijo Maduro durante un acto desde el Palacio Federal Legislativo en Caracas.
El mandatario afirmó que por esta razón “envidian a Venezuela”, refiriéndose a la “gente mezquina, enferma de odio, de una minoría que quiere violencia y que desea que invadan a Venezuela”.
“Se van a quedar esperando, porque a Venezuela lo que viene es paz, inversión, trabajo económico, crecimiento, producción y seremos el granero de América y el mundo”, añadió, sin precisar de dónde proviene la inversión.
De igual manera, Maduro invitó al sector empresarial venezolano “a trabajar duro” en lo que resta del año para “completar el crecimiento de la economía real, por lo menos, al 9 %”.
“Viene el último cuatrimestre del año y tiene que ser mejor que los dos cuatrimestres anteriores (…) Ojalá que podamos completar el crecimiento de la economía real, al menos al 9 %, para que se incremente la riqueza del país, la oferta de productos y el abastecimiento”, explicó.
Ante ello, insistió en que las “perturbaciones” contra la economía serán “enfrentadas y superadas” a “corto, mediano o largo” plazo.
Según Maduro, el país está recibiendo inversionistas “por decenas en todos los sectores”. Aseguró que tanto China como India están dispuestos a comprar a Venezuela “todo el alimento que produzcamos».