El gobernador de Monagas, Ernesto Luna informó este sábado que la crecida de los ríos Aragua y Chiquito perjudicó a más de 24 familias en la entidad oriental.
En declaraciones ofrecidas a Unión Radio, Luna dijo “Tenemos más de 24 familias gravemente afectadas y, por supuesto, también graves consecuencias en la infraestructura vial en importantes zonas agrícolas del municipio y del estado Monagas”.
El mandatario regional agregó que entre las zonas afectadas se encuentran Bellavista, La Florecita, Los Ranchos, El Hormiguero, Pueblo Nuevo, Las Bocas y El Cerezo.
“No hemos tenido ninguna pérdida humana que lamentar más allá del elemento de carácter material (…) aquí está el equipo que va a ayudar a las familias que tuvieron algunas afectaciones fundamentalmente o algunos enseres en sus viviendas”, añadió.
Finalmente, Luna aseguró que se mantienen en alerta por el paso de las ondas tropicales que podrían continuar afectando a otros municipios del territorio monaguense.
Más sobre las inundaciones en Monagas
Por su parte, el viernes la alcaldesa del municipio Piar, Mariangelys Tillero anunció que fue activado un plan de emergencia con efectivos de seguridad y equipos técnicos. El objetivo es «atender los daños ocasionados por el desbordamiento de ríos» en su jurisdicción.
Tillero detalló que se trasladó a las zonas afectadas de Río Chiquito, en la parroquia Guanaguana, con la intención de «acompañar, evaluar y dar respuestas concretas» a las víctimas.
«Nuestro llamado es alejarse de las zonas de riesgo y confiar en que el Gobierno, junto al presidente Nicolás Maduro, el gobernador Ernesto Luna y esta gestión municipal, está presente, activo y comprometido con atender cada necesidad», agregó.
Cabe destacar que las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) son de incremento de las lluvias por el paso del huracán Erin frente a las costas de Venezuela, lo que dejará mayor impacto en estados Anzoátegui, Monagas y Sucre.
Monagas ha sido una de las entidades más afectadas en el país durante el período de lluvias en lo que va del año. El pasado 9 de julio, las autoridades reportaron que al menos 322 personas habían sido afectadas debido a las intensas lluvias asociadas al paso de ondas tropicales, según informó el gobernador Ernesto Luna.
En ese momento, informó que al menos 10 municipios habían resultado afectados, en su mayoría ubicados al norte del estado, entre ellos Caripe, Piar, Cedeño, Bolívar y Maturín, donde se han registrado incidencias por el desbordamiento de quebradas y la saturación de los suelos.