Las autoridades de Perú detuvieron en la frontera a un total de seis «coyotes», los cuales trasladaban de manera ilegal, desde Chile hacia la nación inca, a un total de 38 migrantes, 28 de ellos venezolanos.
De acuerdo con el Ministerio de Interior peruano, en un «megaoperativo», la Policía Nacional de Perú «intervino a 38 personas extranjeras que pretendían ingresar al territorio peruano de manera irregular y detuvo a seis peruanos denominados ‘coyotes'»
La intervención se llevó a cabo a la altura del kilómetro 1331 de la carretera Panamericana Sur, en el distrito Gregorio Albarracín, cerca al hito 13 de la línea fronteriza.
La cartera señaló que los detenidos, que se movilizaban en cuatro vehículos ya incautados, pertenecerían al grupo ‘Los discretos de la frontera’. Tras su detención por el presunto delito de tráfico ilícito de migrantes, quedaron en custodia de la Unidad de Trata de Personas de la Divincri Tacna.
«Es importante resaltar que estos trabajos se vienen desarrollando a lo largo de la frontera. Intervenciones grandes, como esta, las hacemos luego de un paciente trabajo de inteligencia. Es una unidad de élite que está interviniendo, Radiopatrulla, y también la División de Investigación Criminal de acá de Tacna», informó el general Arturo Valverde.
De acuerdo con RPP, los 38 migrantes eran 28 venezolanos, tres colombianos y dos ecuatorianos. Asimismo, rescataron a cinco menores de edad, de nacionalidad no especificada.
Según las investigaciones, los migrantes ingresaron al país desde Chile por zonas no autorizadas. Luego, los iban a trasladar hacia Tacna a cambio de un pago.
Los aprehendidos quedaron identificados como Ismael Chata Calani, Eduardo Elvis Choque Flores, Alfredo Quispe Apaza, Frank Henry Coparinina, Armando Huanacuni Paco y Jaime Fura Ramos. A este último se le señala de ser el cabecilla de la banda.