La activista Martha Lía Grajales fue excarcelada la noche del martes con una medida sustitutiva de libertad, informó su esposo Antonio González.
«Aproximadamente a las 9:00 pm recibió una medida sustitutiva de la privativa de libertad y fuimos a buscarla al INOF. Agradezco a todos los que se movilizaron… Sin la solidaridad, la medida no habría ocurrido», expresó González en un video.
En ese sentido, indicó que su esposa sigue juzgada por tres delitos «que no cometió», como son la conspiración, incitación al odio y asociación para delinquir. «Sigue un proceso judicial que a todas luces es arbitrario», agregó.
De igual manera, denunció que tuvo un proceso de desaparición forzada de corta duración y que hubo una campaña de criminalización en los medios.
Sin embargo, precisó que a Martha Lía Grajales, en los dos centros de detención donde estuvo, se le trató con dignidad y respeto. «Lo más importante de esta lucha fue la solidaridad que se activó», puntualizó González, quien señaló que enfrentarán el juicio para demostrar «la arbitrariedad de estos hechos».
El caso de Grajales
La activista fue detenida el pasado viernes, tras participar en un acto frente a la sede de la ONU en Caracas, en apoyo a las madres de detenidos postelectorales que, la noche del 6 de agosto, fueron agredidas mientras realizaban una vigilia ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
El lunes, González denunció que a Grajales se le designó un defensor público, ya que se le negó nombrar un abogado de confianza.
González añadió que la audiencia de presentación de la activista se realizó de forma telemática y que, desde su detención el pasado viernes, permanecía recluida en la sede de la Dirección de Investigación Penal (DIP) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en Maripérez.
También el 11 de agosto, el fiscal general, Tarek William Saab, anunció que Martha Lía Grajales fue presentada e imputada por la comisión de tres delitos “contra la nación”.
En un mensaje publicado en su cuenta de Instagram, Saab precisó que Grajales fue presentada e imputada “en el lapso de ley”, luego de que se solicitara una orden de aprehensión en su contra por “acciones contra las instituciones venezolanas y la paz de la República”.
El funcionario agregó que el tribunal de la causa le dictó medida privativa de libertad por los delitos de incitación al odio, conspiración con gobierno extranjero y asociación para delinquir.
En este sentido, Saab afirmó que el Ministerio Público “velará por el cumplimiento de las garantías al debido proceso que consagra la Constitución”.