El fiscal general, Tarek William Saab, calificó como «infame» el aumento de recompensa de EE. UU. por la detención del presidente Nicolás Maduro, la cual elevó de 25 a 50 millones de dólares.
En un comunicado difundido en Instagram, Saab dijo que «esta infamia» constituye «una violación flagrante del Derecho Internacional, un atentado contra nuestra soberanía y una grosera intromisión en los asuntos internos de un Estado soberano».
«Estados Unidos insiste en recurrir a prácticas propias de regímenes coloniales universalmente rechazados desde hace siglos, utilizando su aparato judicial como instrumento de persecución política global. Esta acción se enmarca en una operación de guerra psicológica y propaganda, diseñada para complacer a factores extremistas de la ultraderecha venezolana y generar caos en medio de un contexto electoral y político donde han sido derrotados en el terreno democrático», precisó el fiscal.
Asimismo, precisó que pretender vincular al jefe de Estado venezolano con estructuras criminales como el llamado «Tren de Aragua» o el Cártel de Sinaloa «no solo es una calumnia infame, sino un intento desesperado de construir un expediente artificial que no resiste el menor análisis serio, técnico o jurídico».
«Frente a esa narrativa falsa y malintencionada», sumo, existe «una verdad irrebatible», y es que «el Estado venezolano, bajo el liderazgo del presidente Nicolás Maduro, y en coordinación con los órganos del sistema de justicia incluyendo el Ministerio Público, ha impulsado una política firme, sostenida y eficaz contra el crimen organizado, el narcotráfico y todas las formas de delincuencia transnacional».
«Nuestra patria no se doblega. Nuestra dignidad no está en venta. Y quienes pretendan desestabilizar nuestras instituciones democráticas y republicanas, encontrarán en este Ministerio Público una voz firme, constitucional y comprometida con la justicia, la verdad y la paz», finalizó.
Sobre la nueva recompensa
El jueves, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, anunció que el Gobierno de Donald Trump aumentó a 50 millones de dólares la recompensa que lleve a la detención de Nicolás Maduro.
En un video publicado en su cuenta de X, Bondi acusó a Maduro de «utilizar organizaciones terroristas extranjeras» como el «Tren De Aragua» y el «Cártel de Sinaloa» para presuntamente «introducir drogas letales y violencia en nuestro país».
“Hasta la fecha, la DEA ha incautado 30 toneladas de cocaína vinculadas a Maduro y sus cómplices, de las cuales casi siete toneladas están vinculadas al propio Maduro, lo que representa una fuente fundamental de ingresos para los cárteles con sede en Venezuela y México. La cocaína suele estar mezclada con fentanilo, lo que ha provocado la pérdida y destrucción de innumerables vidas estadounidenses”, añadió.
Asimismo, Bondi afirmó que “el Departamento de Justicia ha incautado más de 700 millones de dólares en activos vinculados a Maduro, incluyendo dos aviones privados, nueve vehículos y más. Es una amenaza para nuestra seguridad nacional. Por lo tanto, hemos duplicado su recompensa a 50 millones de dólares”.