El ministro de Transporte, Ramón Velázquez Araguayán, informó este martes que el Gobierno de Nicolás Maduro suspendió y prohibió la compra, venta, fabricación, importación, distribución, instrucción, capacitación, adiestramiento, registro y las operaciones de vuelos de drones en todo el país por 30 días prorrogables.
En una publicación en su cuenta de Instagram, Velázquez Araguayán detalló que la medida se enmarca en un resolución conjunta con el Ministerio del Interior, Justicia y Paz, publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.927 de fecha 18 de agosto del presente año.
Asimismo, la medida aplica tanto para las RPA que sean “remotamente pilotadas o no pilotadas y aeromodelos”, así como sus partes y componentes.
Según Velázquez, la medida se toma «en estricto cumplimiento de la Constitución y ante el deber del Ejecutivo de regular y controlar la navegación en el espacio aéreo de aeronaves y objetos no tripulados que se desplacen por el espacio geográfico venezolano».
«Se suspende y prohíbe, en todo el espacio geográfico nacional, la compra, venta, fabricación, importación, distribución, instrucción, capacitación, adiestramiento, registro y las operaciones de vuelos de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPA), sean aeronaves remotamente pilotadas o no pilotadas y aeromodelos; así como sus partes y componentes», agregó.
Además, destacó que la decisión estará vigente por un lapso de 30 días prorrogables, contados a partir de la fecha de publicación; sin embargo, quedan exentos de cumplirla los «organismos de seguridad ciudadana y de defensa de la nación».
Finalmente, indicó que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) será el encargado de dar cumplimiento a la orden, en coordinación con los órganos de seguridad y defensa del Estado y podrá «resolver aspectos no previstos en la resolución».