El presidente de Bolivia, Luis Arce, condenó la noche del viernes el aumento de recompensa de parte de EE. UU. por su homólogo Nicolás Maduro, medida que tachó de «inaceptable».
En sus redes sociales, el mandatario boliviano escribió: «condenamos la inaceptable ofensa del gobierno de Estados Unidos contra el hermano presidente Nicolás Maduro».
Asimismo, indicó que ofrecer una recompensa por la captura de un presidente «democráticamente electo» es «una práctica colonialista».
«Una agresión a la soberanía y dignidad de Venezuela y de nuestros pueblos», subrayó Arce.
Sobre la nueva recompensa
El jueves, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, anunció que el Gobierno de Donald Trump aumentó a 50 millones de dólares la recompensa que lleve a la detención de Nicolás Maduro.
En un video publicado en su cuenta de X, Bondi acusó a Maduro de «utilizar organizaciones terroristas extranjeras» como el «Tren De Aragua» y el «Cártel de Sinaloa» para presuntamente «introducir drogas letales y violencia en nuestro país».
«Hasta la fecha, la DEA ha incautado 30 toneladas de cocaína vinculadas a Maduro y sus cómplices, de las cuales casi siete toneladas están vinculadas al propio Maduro, lo que representa una fuente fundamental de ingresos para los cárteles con sede en Venezuela y México. La cocaína suele estar mezclada con fentanilo, lo que ha provocado la pérdida y destrucción de innumerables vidas estadounidenses», añadió.
Asimismo, Bondi afirmó que “el Departamento de Justicia ha incautado más de 700 millones de dólares en activos vinculados a Maduro, incluyendo dos aviones privados, nueve vehículos y más. Es una amenaza para nuestra seguridad nacional. Por lo tanto, hemos duplicado su recompensa a 50 millones de dólares”.
«Bajo el liderazgo del presidente Trump, Maduro no escapará de la justicia y responderá por sus atroces crímenes. Si tiene alguna información para llevar a este criminal ante la justicia, llame al 202 3074228 o ingrese en línea», cerró.