Nicolás Maduro aseguró en declaraciones la tarde de este miércoles, 27 de agosto, que «los gobiernos» le están dando un apoyo extraordinario, aunque no indicó a qué gobiernos se refería.
Minutos antes de esas palabras, Maduro había hecho mención de Bielorrusia, Camboya, Costa de Marfil, Hungría y Azerbaiyán, ya que recibió las cartas credenciales de nuevos embajadores de esos países. Pero, al referirse al supuesto apoyo internacional hizo una generalización al decir que recibe apoyo «mundial».
«Los gobiernos están dando una solidaridad impresionante, sobre todo ahora que Venezuela ha sido amenazada por un submarino nuclear. Venezuela está recibiendo una impactante solidaridad mundial«, dijo insistentemente.
Por otro lado, afirmó que su gobierno aplica una «diplomacia de altura» y posteriormente señaló que en el país «todo está tranquilo», pese a que segundos antes había dicho que Venezuela enfrentaba una amenaza nunca antes vista por el «submarino nuclear».
Es necesario aclarar que el submarino en cuestión, el USS Newport News (SSN-750), cuenta con un reactor nuclear, lo que significa que utiliza esta energía para su propulsión, pero no carga ni dispara armas nucleares.
Estas declaraciones ocurren en el contexto del despliegue de fuerzas militares de Estados Unidos en el mar Caribe, tras declarar como organización terrorista al ‘Cártel de los Soles’, una presunta red de narcotráfico que según las autoridades de Estados Unidos y otros países de la región está integrada por funcionarios de alto perfil de Venezuela, y cuyo cabecilla sería el propio Maduro.
En ese sentido, en los últimos días, Ecuador, Paraguay y Argentina, se han sumado a Estados Unidos y también han designado al ‘Cártel de los Soles’ como grupo terrorista.
Guyana, por su parte, no ha hecho una designación oficial del presunto cártel como grupo terrorista. Sin embargo, en sus diversas declaraciones, el gobierno guyanés hace mención a la organización como «narcoterrorista» y «criminal».
Al igual que Guyana, Trinidad y Tobago expresó su apoyo a Estados Unidos por el despliegue en el Caribe para «combatir los carteles terroristas de la droga».
Además, otras naciones como Francia han decidido unirse a los operativos antidrogas en el Caribe. Estados Unidos también tiene el respaldo de Curazao, que ha abierto sus aguas para l posicionamiento de buques.
Coalisión contra los cárteles
Curiosamente, las palabras de Maduro asegurando que tiene «apoyo mundial», se dan un día después de que el secretario de Estado de estados Unidos, Marco Rubio celebrara que países de América del Sur hayan declarado al ‘Cártel de los Soles’ como grupo terrorista.
En declaraciones junto al presidente Donald Trump, Rubio afirmó que está construyendo una «cohalisión internacional» para combatir a los cárteles.
«Por primera vez en la era moderna, estamos realmente a la ofensiva contra los cárteles organizados que están inundando nuestras ciudades con veneno, veneno mortal», dijo Rubio.