El Ministerio de Interior, Justicia y Paz informó este jueves que un total de 313 venezolanos regresaron al país a bordo de un vuelo procedente de México.
En un mensaje publicado en su cuenta de Instagram, la cartera de Estado detalló que el grupo está compuesto por 108 mujeres, 68 hombres y 61 niños, «quienes regresan para seguir construyendo patria».
Según la publicación, los 313 connacionales fueron atendidos por un equipo multidisciplinario de los diferentes órganos de seguridad, «quienes, de manera conjunta, prestaron atención médica y social integral».
El ministerio agregó que «el desarrollo de estas acciones responde al esfuerzo del Gobierno Bolivariano», para que regresen los venezolanos en el exterior. Este es el vuelo número 60 de la misión Vuelta a la Patria.
«Es importante señalar que hasta la fecha, más de 10.000 connacionales han retornado a Venezuela tras vivir el asedio y la xenofobia en territorios lejanos, regresando a su tierra natal», cerró.
Otros vuelos recientes
Más temprano, este mismo jueves, arribó desde Bolivia otro vuelo con un total de 59 venezolanos, 20 de ellos menores de edad.
«En esta oportunidad, retornaron 59 connacionales, entre los cuales se encuentran 19 hombres, 20 mujeres, 13 niños y siete niñas», indicaron las autoridades.
Según el Ministerio, los venezolanos que retornaron desde Bolivia recibieron «la ayuda necesaria por parte de los diversos órganos de seguridad del país», como parte de los protocolos de asistencia médica, asistencial y jurídica.
Los ciudadanos provienen no solo desde Bolivia, sino también desde Ecuador, Chile y Perú, países con los que Venezuela no guarda conexiones aéreas actualmente.
A finales de julio, el ministro Diosdado Cabello había adelantado que podrían enviar un vuelo a la nación altiplana para repatriar a venezolanos.
El miércoles también arribó un nuevo grupo de 110 migrantes venezolanos, quienes llegaron en un vuelo de deportación desde Texas, EE. UU. Así, 102 hombres y 8 mujeres volvieron desde suelo norteamericano.