El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aclaró este viernes que el proceso de reclutamiento en la Milicia Bolivariana no es un acto «forzoso» sino «voluntario», palabras que llegan en medio de rumores que aseguraban que era obligatorio.
«Esto no es reclutamiento forzoso, es un acto voluntario. Esto expresa el profundo sentimiento patriótico. Es un acto de carácter voluntario», afirmó el titular de Defensa desde uno de los puntos habilitados en la jornada.
El ministro destacó que para esta ocasión hay 1.167 puntos registrados. «Ahorita, nos estamos alistando y convocando a la unión nacional, con la que vamos a despejar el camino de la agresión militar del imperialismo sobre Venezuela», apuntó.
Comentó que los soldados graduados el jueves durante un acto presidido por Nicolás Maduro también se van a desplegar en la frontera, con el fin de «defender y despejar el territorio de todo vestigio, de toda banda criminal y estructura del narcotráfico».
«Esos que se graduaron ayer se incorporan a esos 15.000 efectivos en la zona de paz de la frontera», manifestó Padrino.
El alto funcionario valoró que Maduro ha estado recibiendo llamados de todo el mundo en medio de la situación de tensión con EE. UU. «Nadie se cree las mentiras de este caso, mucho menos en Venezuela (se las creen). (El alistamiento) es un acto de rechazo, de repudio a la amenaza militar. ¿Cómo van a amenazar nuestro sistema político democrático porque no les gusta? Es un acto de salvajismo y barbarie. Nosotros no somos narcotraficantes, somos un pueblo de pie», acuñó.
Finalmente, la alta autoridad militar llamó al pueblo a acudir a las calles. «Convoco al pueblo de Venezuela a que venga, estaremos desplegados en todos los municipios y estados», puntualizó Padrino.
En contexto
Esta nueva jornada de alistamiento en la Milicia Bolivariana se llevará a cabo este viernes 29 y el sábado 30 de agosto.
«Queremos que el pueblo vaya a los cuarteles, venga a ver nuestros sistemas de arma, por ejemplo el Cuartel de la Montaña… Próximamente informaremos con mayor precisión los puntos de encuentro», dijo Padrino López el miércoles.
Comentó que la jornada de alistamiento número dos se hará un poco más organizado, para «orientar al pueblo».
«Pudimos ver el pasado fin de semana que el pueblo salió a las calles con sus sonrisa porque no solo se trataba de plasmar una firma… sino también de rechazar y repudiar con contundencia», apuntó.
El llamado de Maduro
El jueves de la semana pasada, Nicolás Maduro convocó a un proceso de alistamiento a la Milicia Bolivariana, que se llevó a cabo en sedes de cuarteles y unidades militares, plazas públicas centrales, plazas Bolívar y en las 15.751 bases populares de defensa integral.
«La milicia tiene capacidad de reacción inmediata para cualquier coyuntura que nos toque vivir y enfrentar. Refundada por nuestro comandante Hugo Chávez Frías, está entre lo mejor de la tradición militar popular de nuestra historia», agregó.
Posteriormente, el sábado anterior, aseguró que el inicio de la jornada de alistamiento a la Milicia Bolivariana fue un “éxito total”. Luego, el día lunes, precisó que el proceso, inicialmente convocado para los días 23 y 24 de agosto, se extenderá para este próximo fin de semana.
«Ordené que el próximo viernes 29 y sábado 30 de agosto continúe esta jornada heroica de Llamado a Filas para defender nuestro derecho a la paz, nuestra soberanía y un futuro esplendoroso», anunció en su cuenta de Telegram.