El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, informó este martes 26 de agosto sobre el despliegue de buques de «mayor porte» en aguas territoriales del Caribe, como parte del refuerzo de la Operación Relámpago del Catatumbo. La medida incluye el envío de más militares a zonas fronterizas con Colombia y un aumento de recursos para enfrentar el narcotráfico.
En un video publicado en su cuenta de Instagram, Padrino López explicó que el plan contempla «un despliegue importante con drones con distintas misiones, puntos de atención ciudadana, puntos de exploración y vigilancia, puntos o recorridos fluviales con la Infantería de Marina por todos los ríos (…), patrullas navales en el Lago de Maracaibo, patrullas navales en el Golfo de Venezuela y buques de mayor porte, más arriba al norte, en nuestras aguas territoriales».
El funcionario señaló que la operación responde a la reciente activación de una zona binacional de «desarrollo y paz» entre Venezuela y Colombia. Aseguró que se trata de una respuesta rápida por parte de la Fuerza Armada, al tener pleno conocimiento del terreno y de los grupos irregulares que actúan en la frontera. «Esto es una planificación muy rápida, ya que conocemos el territorio, conocemos las condiciones geográficas y conocemos las condiciones y las características de los grupos terroristas, armados, narcotraficantes que operan en la frontera y que pretende pasarse a territorio venezolano», expresó.
El plan también contempla el uso de medios aéreos, helicópteros, equipos de escucha, vigilancia, inteligencia y exploración en las zonas señaladas. Según Padrino López, estas acciones buscan reforzar la capacidad de respuesta contra actividades vinculadas al narcotráfico.
El despliegue incluirá el refuerzo de vigilancia con unos 15.000 militares a lo largo de 851 kilómetros de los 2.219 kilómetros de frontera que comparten Venezuela y Colombia, con énfasis en áreas críticas para la seguridad.