El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó este sábado que Erin ganó fuerza hasta convertirse en un huracán de categoría 4 en el Mar Caribe. El Inameh aseguró que «no representa peligro para Venezuela».
En mensaje publicado en su cuenta de X, en Centro Nacional de Huracanes escribió: «Erin, categoría 4, continúa intensificándose rápidamente. Las bandas de lluvia externas comienzan a afectar las Islas de Sotavento del Norte».
Según el reporte, el huracán se encuentra a 240 kilómetros al noreste de Anguilla con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros/hora, y avanza en dirección oeste-noroeste a 31 km/h.
Sin embargo, la autoridad metoerológica afirmó que se desviará de la costa continental de Estados Unidos.
En ese sentido, se han emitido alertas de tormenta tropical para las islas de San Martín y San Bartolomé. Se esperan hasta 10 centímetros de lluvia, con precipitaciones aisladas de hasta 15 cms, de acuerdo con el pronóstico del NHC en Miami.
Repercusión en Venezuela
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó este sábado que el paso del huracán Erin por el Caribe «no representa un peligro para Venezuela».
Sin embargo, el viernes advirtió que en las costas del país se pueden generar lluvias durante el fin de semana.
Se esperaba que el fenómeno meteorológico, a medida que avance por las Antillas y se intensifique a huracán, modifique las condiciones del viento sobre el territorio nacional a partir de este sábado, incrementando la humedad y la inestabilidad en la baja troposfera.
El pronóstico dice que desde el viernes y hasta el domingo se registrarán lluvias de intensidad variable acompañadas de descargas eléctricas en gran parte del país.
Las zonas que se verán más afectadas son los estados Anzoátegui, Monagas y Sucre, así como los estados del occidente, incluyendo la región andina, Zulia y Falcón, donde se prevén los mayores acumulados pluviométricos.