El gobierno logró la repatriación de seis niños que, según denuncias oficiales, fueron «secuestrados» por autoridades de Estados Unidos. Los menores arribaron este viernes 8 de agosto al aeropuerto Internacional de Maiquetía en un nuevo vuelo de la aerolínea norteamericana Eastern, junto a 194 connacionales deportados.
El recibimiento de los menores estuvo a cargo de funcionarios de organismos de seguridad, incluyendo el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Tras su llegada, los repatriados pasaron por un túnel migratorio para entrevistas, revisión de casos y atención médica, antes de ser trasladados a sus hogares. En casos con deudas judiciales pendientes, se activaron los procesos correspondientes.
Gretsimar Lobatón, madre de Mariangela Susej Lobatón Almao, expresó su emoción al reencontrarse con su hija, según refiere una nota prensa del ministerio de Interior, Justicia y Paz a través de su cuenta en Instagram. “Empecé a recibir llamadas para ayudarme, agradezco a todos los que pusieron un granito de arena para que mi niña regresara, estoy feliz, esta emoción no tiene explicación”.
La madre relató los meses de angustia vividos, al afirmar que “todos los días me preocupaba mucho, pero tenía la esperanza que, más temprano que tarde, tendría a mi hija en casa”.
El gobierno venezolano, a través del Plan Vuelta a la Patria, ha repatriado a más de 9.000 ciudadanos desde febrero de 2025.