El presidente Donald Trump ofreció el martes sus garantías de que no se enviarían tropas estadounidenses para ayudar a defender a Ucrania contra Rusia después de que pareció dejar abierta la posibilidad el día anterior.
Trump también dijo en una entrevista televisiva matutina que las esperanzas de Ucrania de unirse a la OTAN y recuperar la península de Crimea de manos de Rusia son «imposibles».
El presidente republicano, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenski y otros líderes europeos mantuvieron horas de conversaciones en la Casa Blanca el lunes con el objetivo de poner fin a la guerra de Rusia contra Ucrania. Mientras respondía preguntas de los periodistas, Trump no descartó enviar tropas estadounidenses para participar en un esfuerzo liderado por Europa para defender a Ucrania como parte de las garantías de seguridad buscadas por Zelenski.
Trump dijo después de su reunión en Alaska la semana pasada con el presidente ruso Vladimir Putin que Putin estaba abierto a la idea de garantías de seguridad para Ucrania.
Pero cuando se le preguntó el martes en «Fox & Friends» de Fox News Channel qué garantías podría brindar en el futuro y más allá de su mandato de que las tropas estadounidenses no serían parte de la defensa de la frontera de Ucrania, Trump dijo: «Bueno, tienen mi seguridad, y soy presidente».
Trump no tendría control sobre el ejército estadounidense después de que finalice su mandato en enero de 2029.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, enfatizó más tarde el martes que «las botas estadounidenses no estarán en el terreno» como parte de ninguna posible misión de mantenimiento de la paz.
El presidente también dijo en la entrevista que es optimista de que se pueda llegar a un acuerdo para poner fin a la invasión rusa, pero subrayó que Ucrania tendrá que dejar de lado su esperanza de recuperar Crimea, que fue tomada por las fuerzas rusas en 2014, y sus aspiraciones de larga data de unirse a la alianza militar de la OTAN.
«Ambas cosas son imposibles», dijo Trump.
Putin, como parte de cualquier posible acuerdo para retirar sus fuerzas de Ucrania, busca la retirada de las tropas ucranianas de las regiones de Donetsk y Luhansk, así como el reconocimiento de Crimea como territorio ruso.
Pero el Kremlin aún no ha dicho si Putin, que se ha resistido a los llamados anteriores de Trump y otros para negociaciones directas para poner fin a la guerra, está comprometido a una reunión cara a cara con el líder ucraniano.
Cuando se le preguntó si Putin le prometió a Trump que se reunirá directamente con el líder ucraniano, Leavitt respondió afirmativamente. «Lo ha hecho», dijo Leavitt sobre Putin.
Trump, a primera hora del lunes durante las conversaciones con Zelenski y los líderes europeos, dijo que estaba presionando para que se mantuvieran conversaciones a tres bandas entre Zelenski, Putin y él mismo.
Pero después de hablar con Putin más tarde en el día, Trump dijo que estaba organizando primero un cara a cara entre Zelenski y Putin y que seguirían conversaciones a tres bandas si fuera necesario.
«Fue una idea que evolucionó en el curso de las conversaciones del presidente con el presidente Putin, el presidente Zelensky y los líderes europeos ayer», explicó Leavitt.
Pero al discutir una llamada telefónica celebrada después de la reunión entre Trump y el líder ruso, el asesor de asuntos exteriores de Putin, Yuri Ushakov, no dio indicios de que se hubiera acordado una reunión bilateral o trilateral con Ucrania.
Trump dijo que creía que el curso de acción de Putin se aclararía en las próximas semanas.
«Creo que Putin está cansado de eso», dijo Trump. «Creo que todos están cansados de eso. Pero nunca se sabe. Vamos a saber sobre el presidente Putin en las próximas semanas. Eso puedo decírtelo».
AP