La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez informó este sábado que «el turismo social creció más de un 700 % en Venezuela». Reiteró que el país registra 17 trimestres consecutivos de crecimiento en su Producto Interno Bruto (PIB), siendo – a su juicio- el turismo uno de los «motores» que más ha aportado para ello.
Rodríguez asistió a la tercera jornada de la Rueda de Negocios Internacional 2025, que se escenifica en el Poliedro de Caracas, y en declaraciones a Venezolana de Televisión (VTV), comentó: «Venezuela tiene 17 trimestres consecutivos de crecimiento en su PIB. El motor turístico ha dado su aporte. Hemos visto avances significativos en llegadas internacionales, en programas de capacitación (…) el turismo social creció en más de un 700 %, también tenemos un crecimiento exponencial en las rutas turísticas en todo el país”.
Cabe destacar que el turismo social es una modalidad turística que tiene como intención facilitar el acceso a viajes y actividades recreativas a grupos sociales que tienen dificultades para acceder a esas experiencias.
«Es un trabajo importante que viene haciendo el Ministerio de Turismo, dando en cada estado del país certificaciones y capacitaciones (…) esta rueda de negocios internacional ha sido un gran esfuerzo donde se está dando a conocer las riquezas y bondades del país», agregó.
Según Rodríguez, el objetivo es seguir profundizando en la ejecución del denominado «Plan de las 7T» propuesto por Nicolás Maduro, que tiene como uno de «motores» la «modernización de la producción nacional, diversificación de la economía y creación de un nuevo modelo exportador», lo cual abarca al turismo.
«Los circuitos comunales están haciendo sus rutas turísticas. Tenemos un crecimiento de más de 900 % en las rutas turísticas. Vamos en la dirección de diversificar la economía. El destino de Venezuela es la paz y el trabajo», afirmó.
La también ministra de Hidrocarburos aseveró que la Organización Mundial del Turismo prevé que 2025 será un año de superación de cifras, las cuales considera que impactarán, positivamente, en el crecimiento de más de 371 millones de empleos a nivel mundial, teniendo gran incidencia en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de todos los países.