El canciller venezolano, Yván Gil, condenó este martes los planes de EE. UU. de usar la fuerza militar para combatir los cárteles de droga, asegurando que solo «busca justificar» un ataque contra Venezuela y otros países de Latinoamérica.
Gil se refirió así a la información filtrada por The New York Times, de que el presidente Donald Trump firmó una orden en secreto para instruir al Pentágono a usar la fuerza militar para atacar cárteles de droga latinoamericanos. A su juicio, esto busca «justificar una locura o un ataque a Venezuela, México, Colombia o cualquier país en los que ellos consideren que existen carteles».
El ministro de Exteriores señaló que la DEA es «el principal cartel de drogas del mundo». «Ahora quieren reeditar una segunda fase, hablando de una guerra contra los carteles. Esto va más allá, porque ya no es el suministro de armamentos, es el uso de las Fuerzas Armadas contra países latinoamericanos. Esto tiene que ser condenado, quieren convertir a América Latina en un territorio de guerra», acusó.
«Ellos quieren provocar una desestabilización completamente en América Latina. Entendemos la gravedad de la situación, son capaces de arrastrar a su propia población a eso», anotó.
Además, se refirió nuevamente al aumento de recompensa por información que lleve a la detención del presidente Nicolás Maduro, lo que catalogó de «ridículo».
«Hace días vimos un evento ridículo, de parte de EE. UU., contraviniendo el derecho internacional, sin pruebas, con falsedades inventadas. Han puesto precio a un presidente legítimo, ofreciendo una recompensa millonaria para la captura del presidente Nicolás Maduro, sin ningún juicio. Es un evento ridículo», señaló.
En ese contexto, respondió a la oferta de la Fiscalía de EE. UU., asegurando que Maduro está «en Caracas, despachando en Miraflores, en La Guaira, se encuentra con embajadores, enviados internacionales, firma decretos».
«Es una burla para el propio pueblo de los Estados Unidos. Es necesario que todos condenemos esto, no es posible que desde un gobierno se ponga precio a la cabeza de un presidente y pase con total impunidad», sentenció.
Finalmente, afirmó que Venezuela es el país de América Latina «con mayor estabilidad política, con la mayor perspectiva de crecimiento económico de nuestra región». «Vamos a seguir por la senda de crecimiento», concluyó.