El gobierno de Nicolás Maduro envió a Cuba un cargamento de 6 mil toneladas de alimentos, fertilizantes y semillas, con el objetivo de apoyar el bienestar de la población cubana y fortalecer la cooperación entre ambos países.
La embarcación denominada Manuel Gual, arribó el sábado a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, donde fue recibida por el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz.
Según información oficial, la carga incluye productos destinados tanto al consumo humano como a la cría de animales, además de insumos agrícolas. El embajador de Venezuela en Cuba, Orlando Maneiro, explicó que el envío forma parte de un programa conjunto de recuperación económica y del desarrollo productivo entre ambos países, en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
Por su parte, Carlos Luis Jorge Méndez, ministro interino cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, calificó el donativo como un gesto de solidaridad y reafirmó el compromiso de Cuba con la alianza estratégica entre ambas naciones. “Este acto demuestra que ninguna dificultad puede frenar la voluntad y decisión compartida entre nuestros pueblos”, declaró.
El envío se produce en medio de crecientes tensiones entre Caracas y Washington. En días recientes, Estados Unidos desplegó ocho buques de guerra en el Caribe y el Pacífico, una operación que la Administración estadounidense describió como parte de la lucha contra el narcotráfico. Tanto Venezuela como Cuba interpretan la maniobra como una amenaza a su soberanía.
En nombre del Partido, del Estado, del Gobierno y del pueblo cubanos, agradecemos la solidaridad de #Venezuela y ratificamos, ante las amenazas imperialistas, nuestro absoluto respaldo a la Revolución Bolivariana y a la integración latinoamericana y caribeña. #CubaPorLaPaz pic.twitter.com/VEYvLplwBe
— Manuel Marrero Cruz (@MMarreroCruz) August 30, 2025