El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León compartió este martes, los resultados de la última encuesta de la firma, según la cual, el 22 % de los venezolanos cree que una negociación podría ayudar a superar la crisis política.
Así lo expresó en un mensaje en X, antes Twitter, en el que destacó los elementos en los que los venezolanos «concentran sus esperanzas».
22,1 % la negociación política entre sectores, el 21,0 % en el trabajo propio del día y la fe, el 15,8 %.
El analista político destacó que, en contraste con las demás opciones, aparecen como claramente minoritarias:
-“He perdido toda esperanza”: 11,2%
-Acción y gestión del gobierno: 10,5%
-Presión y protesta ciudadana: 5,6%
-Ayuda de otros países: 3,4%
-No sabe: 10,4%
En este sentido, expresó que la lectura es clara:
«La preferencia mayoritaria es por una salida negociada, complementada con actitudes de resiliencia y fe. El trabajo individual se entiende más como adaptación que como solución política, mientras que la confianza en que el gobierno resuelva el problema con sus propias estrategias o en acciones opositoras de choque internas para provocar desestabilización o en intervenciones extranjeras es extremadamente baja».
En palabras de León, más allá del ruido mediático y las narrativas confrontadas, los datos sugieren que los venezolanos, con una larga curva de aprendizaje de 27 años, parecen entender mejor sus posibilidades reales que muchas élites políticas, mediáticas e internacionales.