Los bonos emitidos por Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) con vencimiento en 2020, actualmente en situación de impago, registraron este martes un máximo histórico tras conocerse que una filial de Elliott Investment Management fue recomendada como postor para los activos de la estatal en Estados Unidos, encabezados por Citgo. Entre estos bienes se incluyen refinerías, oleoductos, terminales y redes de distribución de combustible, según reportó Bloomberg.
Subida inédita tras fallo en Delaware
De acuerdo con los precios indicativos recopilados por Bloomberg, los bonos subieron cuatro centavos por dólar y alcanzaron la par por primera vez desde que fueron colocados en una operación de canje en 2016.
El alza ocurrió después de que Amber Energy, subsidiaria de Elliott, fuera seleccionada el viernes por un funcionario judicial de Delaware como comprador recomendado de PDV Holding, empresa matriz de Citgo Petroleum Corp. La subasta de la compañía busca cubrir más de 20.000 millones de dólares (USD) en reclamaciones contra Venezuela.
La propuesta de Amber contempla un acuerdo por 2.100 millones de dólares con un grupo de tenedores de bonos de Pdvsa, quienes reclaman una participación mayoritaria en una filial de PDV Holding.
Obstáculos legales y disputa por Citgo
La reclamación de los tenedores de bonos ha representado uno de los principales puntos de fricción en la prolongada batalla judicial por Citgo. Robert B. Pincus, funcionario designado por el tribunal para supervisar la venta, señaló que un acuerdo con estos acreedores aumentaría la viabilidad de concretar la operación, razón por la cual recomendó la oferta de Amber frente a una propuesta superior presentada por Gold Reserve.
No obstante, los títulos aún enfrentan riesgos. La oferta de Amber requiere aprobación judicial y, paralelamente, la validez de la deuda está siendo cuestionada en un tribunal de Nueva York, donde se espera una decisión este mes.
Impacto para inversionistas
Si la operación se concreta antes de junio de 2026, los acreedores incluidos en el acuerdo —que representan 75% de los bonos— recibirían 128 dólares por unidad de capital, mientras que aquellos que no hayan dado su consentimiento obtendrían solo 108 dólares, según estimaciones de Barclays.
“Por lo tanto, la oferta amplía aún más la brecha entre los tenedores de bonos del grupo y los que no lo son”, escribió el estratega Jason Keene, de Barclays, en un informe. “Recomendamos a los tenedores que no pertenecen al TSA que vendan los bonos de Pdvsa al 8,5% con vencimiento en 2020 por encima del valor nominal”.
Con información de Bloomberg Línea.