El secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, destacó este miércoles que el “ataque letal” del ejército estadounidense contra un barco que presuntamente trasladaba droga en el Caribe “no está claro”.
En su programa “Con el mazo dando”, Cabello condenó que los medios de comunicación no cuestionaran la información sobre el supuesto ataque, ni la legalidad del hecho. “Hay cosas que no cuadran. Comienzan a surgir las interrogantes y aún no aparecen las respuestas”.
“Si quieren combatir la droga, váyanse al pacífico. 87% de la droga. Más de 1,800 toneladas pasan por allí. Váyanse para allá, no para este lado. Aquí en Venezuela sí estamos dando una lucha real contra las drogas”, dijo.
El también ministro puso en duda que la embarcación trasladara “droga”, la hora de la operación y que en la nave estuvieran 11 personas, debido al «tamaño» de la misma. De igual manera, señaló que el diseño del “barco” no coincide con los modelos que están disponibles en Venezuela.
“¿Por qué si están desplegados contra el Cartel de los Soles, la declaración dijo que eran del Tren de Aragua? ¿Por qué cambiaron la narrativa de una vez? Cuesta mucho convencer al mundo de que Venezuela sea un narco Estado. Ellos saben que eso no tiene ningún fundamento”.
Sobre la presunta muerte de 11 personas, Cabello indicó que todos tenían derecho a la defensa por el cargo de transportar drogas, por lo que considera que la acción es una “asesinato extrajudicial”. “¿Lo que están diciendo es una prueba en contra de ellos. Asesinaron a un grupo de personas. Dicen que son 11, yo veo 5, bueno, vamos a creerles. Pero están confesando que cometieron un crimen”.
Cabello acusa a EE. UU. de “violar” leyes y convenciones internacionales
Además, precisó que el hecho “violó” la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982; Convención de Viena contra el tráfico de estupefacientes y sustancias psicotrópicas de 1988; Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos; Declaración Universal contra Ejecuciones Arbitrarias; y al marco legal de Estados Unidos.
En este sentido, aseguró que en Venezuela se “combate” el narcotráfico, pero se “garantiza” el derecho a la defensa y los derechos humanos de los ciudadanos detenidos por delitos.
Precisó que hasta la fecha, en el país se han decomisado 56.218 kilogramos de drogas y se destruyeron las redes de logística de los grupos delincuenciales. “Se los hemos vuelto papilla”. También informó la “destrucción” de la avioneta 402, usada para actividades ilícitas.
Rechaza “asedio” contra Venezuela
Afirmó que Venezuela sufre un “asedio constante” por parte del “imperialismo y sus lacayos”, por lo que llamó a continuar con las movilizaciones, a perfeccionar la organización social y profundizar el entrenamiento. “Los esperamos esperando, aquí adentro”.
“Las amenazas vienen y vienen enmascaradas detrás de mentiras. (…) Desde que llegó el comandante Chávez, a Venezuela la han acusado de tantas cosas, barbaridades. Nos han señalado, sometido a cualquier tipo de lupa, para vernos. Nos han acusado de ser aliados de grupos terroristas, como la historia reciente del Tren de Aragua. El imperialismo es así, se disfraza siempre de mentiras”, comentó.
Sobre esto, manifestó que la “narrativa del Tren de Aragua” de parte de Estados Unidos “fue montada” para “perjudicar” a la nación. Cabello manifestó que la “intención” de EE. UU. es “salir de la revolución bolivariana a base de mentiras”. “Cuando no les funcionó, sacaron lo del Cartel de los Soles. Es Netflix. se inventaron una película”.