El diputado electo, Henrique Capriles Radonski, propuso este lunes una negociación «cara a cara» entre los mandatarios Donald Trump y Nicolás Maduro, con el fin de que Venezuela salga de la diatriba actual.
Durante un en vivo, el exgobernador de Miranda resaltó que el país «necesita» una negociación entre el Gobierno de EE. UU. y «quienes están en el poder en Venezuela, un cara a cara». A su juicio, esto es posible debido a que Trump se ha reunido con Rusia o con China, países que considera carecen de democracia, algo que -considera- también ocurre en Venezuela.
«En Rusia hay una dictadura, y ahí va Trump y se reúne con Putin. Corea del Norte y China también, y ahí va a reunirse. Si el presidente de EE. UU. anda en esa onda… Entonces, (puede haber) un cara a cara Trump-Maduro, poniendo en la mesa que el país salga de esta situación», acuñó Capriles.
El opositor dijo que de una negociación como esa, «resultaríamos beneficiados nosotros los venezolanos». Igualmente, sugirió que la próxima Asamblea General de la ONU podría ser el espacio para un posible encuentro.
De igual manera, propuso a Maduro que firme un indulto para todos los «presos políticos», como ya lo hizo anteriormente.
ADVERTISEMENT
«La primera propuesta a quienes están en el poder: indulto para los presos políticos. Ten en cuenta, Maduro, firmar un indulto como en 2020. Él tiene el poder de abrir las cárceles. ¿Es malo acaso buscar la liberación de los presos políticos?», subrayó.
Dardos a un sector de la oposición
Por otro lado, Capriles lanzó críticas a un sector de la oposición, liderado por María Corina Machado, aunque sin mencionarla; a la vez que cuestionó al extinto «Gobierno interino» que lideró Juan Guaidó.
«Los mismos que escriben y publican, son las mismas voces del Gobierno interino. No tienen respeto por las personas que los siguen y creen tener información. Ustedes saben cómo se financiaban esos aparatos en los tiempos de Guaidó, uno de los capítulos más nefastos en los intentos de cambio en el país», acotó.
Mencionó la denominada ‘Operación Libertad’ del 30 de abril de 2019. «Eso terminó siendo una vergüenza y dio pena ajena. Detrás de todo eso había chantaje, porque el que denunciara eso, iba a ser acribillado en redes sociales».
A continuación, criticó que tras las elecciones presidenciales de 2024, un sector opositor prometió que «ellos sí iban a cobrar… Que nosotros no y ellos sí». «También el mismo disco rayado de que mandé a bailar a la gente, todo eso es una gran falsedad. Montados sobre eso, prometieron que iban a cobrar y que iban hasta el final y que eran directos», añadió.
ADVERTISEMENT
Fue así como, dijo, ese bando mandó a finales de julio de 2024 la gente a la calle, mientras «algunos se enconcharon en embajadas». «Dejaron sola a la gente, y luego vino la represión», acotó Capriles.
«Prometieron que venían el 10 de enero. ¿Y qué pasó? Que no vinieron, y ahora dicen que vienen en 2026. A mí no me engañaron, pero a muchos venezolanos sí», remató, en alusión al supuesto retorno de Edmundo González Urrutia.
Por último, adelantó que propondrá el pago de un bono trimestral de 120 dólares para los pensionados, aumento de pensión a 60 dólares para enero y que la asignación se indexe a la tasa de cambio oficial.