Copa Airlines anunció este jueves planes para reactivar de manera progresiva la totalidad de sus rutas en Venezuela, según confirmó el exgerente general de la empresa, Roberto Pulido.
En declaraciones para Fedecámaras Radio, Pulido, quien regresó a la compañía con el objetivo de impulsar la recuperación de las operaciones aéreas, destacó el «enorme potencial» de Venezuela para el sector de la aviación, resaltando su ubicación geográfica estratégica y la alta demanda de conectividad aérea.
Actualmente, la aerolínea opera con dos frecuencias diarias en la ruta Maiquetía-Panamá. Antes de la suspensión de sus vuelos, Copa Airlines operaba con 45 frecuencias semanales en el país.
El plan inmediato es aumentar la frecuencia a tres vuelos diarios y, posteriormente, reactivar los vuelos hacia las ciudades de Valencia, Maracaibo, Barcelona y Barquisimeto.
«Estamos en los trámites con la autoridad aeronáutica para poder iniciar la tercera frecuencia, con lo cual llegaríamos a lo que teníamos originalmente, y así sucesivamente con el resto de las operaciones«, dijo.
El objetivo principal de Copa Airlines es «conectar a Venezuela cuantas veces sea posible» con los 85 destinos que ofrece su red a través del hub de la aerolínea en Panamá.
A pesar de la competencia, Pulido se mostró confiado en que la aerolínea mantendrá su posición al ofrecer un servicio de calidad, caracterizado por su “puntualidad”, “modernidad de flota” y un atractivo programa de millas para viajeros frecuentes.
Venezuela experimenta incremento progresivo en las frecuencias de vuelos
La presidenta de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), Vicky Herrera, resaltó en junio los avances en la conectividad aérea tanto nacional como internacional.
Durante una entrevista en el programa «Al Aire» de Venezolana de Televisión (VTV), Herrera afirmó que Venezuela está experimentando un incremento progresivo en las frecuencias de vuelos, lo que se traduce en una mayor movilidad para los pasajeros y una oferta más diversa de destinos. “Se ha venido presentando un incremento en la conectividad internacional, pero también en la nacional, con más vuelos intermedios dentro del país”, indicó.
Entre los avances más relevantes, destacó la ampliación de la frecuencia de vuelos hacia Panamá, con siete vuelos semanales adicionales por parte de Copa Airlines, a los que se suman dos frecuencias operadas por Estelar y Venezolana.
Tras las elecciones presidenciales de julio de 2024, el gobierno de Venezuela suspendió temporalmente los vuelos comerciales con varios países de la región, una medida que afectó a Panamá, República Dominicana, Perú y Chile.
Según el Ministro de Transporte venezolano, Ramón Velásquez, la decisión respondió a un «mecanismo de protección» para evitar que personas con «intenciones nefastas» ingresaran al país. La suspensión, que no tuvo un plazo definido inicialmente, se prorrogó en varias ocasiones a lo largo del año y generó una notable reducción de la conectividad aérea de Venezuela.