El Ministerio Público de Venezuela anunció la madrugada de este viernes la detención de Ygnacio José López Arias, exfiscal segundo de Ambiente del estado Sucre, para ser imputado por presuntos delitos de extorsión y corrupción.
Según un comunicado publicado en Instagram, la aprehensión se llevó a cabo tras una denuncia interpuesta por una víctima que alegó que el exfuncionario solicitó dinero a cambio de resolver una causa a su favor.
«López Arias está incurso en delitos tipificados en la Ley contra la Corrupción», informó la institución. Tras ser imputado formalmente por el Ministerio Público, el exfiscal quedará privado de libertad mientras se sustancia el proceso judicial en su contra.
El caso se enmarca en una ofensiva «anticorrupción» que en la última semana ha judicializado a 14 fiscales en el estado Carabobo, incluido el exfiscal superior de esa entidad, Miguel José Durán Trejo.
El titular del Ministerio Público, Tarek William Saab, ha subrayado que la integridad del sistema de justicia es «clave» para la vigencia de la paz republicana y que medidas como estas representan “un histórico precedente en el hemisferio occidental”. Entre los delitos imputados a los exfuncionarios se encuentran obstrucción a la administración de justicia, obtención de beneficios económicos ilícitos, retraso u omisión intencional de funciones, uso indebido de información reservada y asociación para delinquir.
El organismo reiteró su compromiso de enfrentar la corrupción y diversas conductas irregulares dentro del Estado, en particular dentro del propio organismo, con el objetivo de «reafirmar el compromiso con la transparencia y la legalidad, asegurando que todos los funcionarios actúen con el máximo decoro y responsabilidad».