En los primeros seis meses de 2025, el 95% de las nuevas empresas registradas en Cúcuta, capital del departamento colombiano Norte de Santander, son de origen venezolano, según cifras de la Cámara de Comercio local.
El presidente del gremio, Sergio Castillo, informó que 228 nuevas empresas iniciaron operaciones en la ciudad fronteriza, de las cuales 217 fueron constituidas con capital venezolano. Este comportamiento mantiene la tendencia registrada en 2024, cuando entre el 94% y 95% de las aperturas también correspondieron a inversión venezolana.
Aunque el número total de empresas creadas en 2025 ha sido menor que el del año anterior 570 en 2024 frente a 228 en 2025 la participación venezolana sigue siendo predominante. En 2024, 513 de las nuevas compañías también fueron fundadas por ciudadanos o empresarios venezolanos.
Durante un encuentro binacional que reunió a más de 300 empresarios de Colombia y Venezuela, Castillo destacó el papel histórico del migrante venezolano en la economía cucuteña:
“La presencia del venezolano en Cúcuta ha sido históricamente muy importante para nosotros. Desde lo que significa la historia, la cultura, las familias y, sin lugar a dudas, el comercio”.
Asimismo, señaló que desde la reapertura de la frontera hace tres años, especialmente en la zona entre el estado Táchira y Norte de Santander, se ha registrado un incremento sostenido en el flujo comercial.
En lo que va de 2025, el intercambio comercial binacional ha alcanzado los USD 560 millones, de los cuales el 51% se ha movilizado desde Cúcuta hacia Venezuela, según datos citados por el diario La Nación.
Con información de Banca y Negocios.