El canciller de Venezuela, Yván Gil, insistió este sábado en que EE. UU. «viola» el «Tratado de Tlatelolco» de 1967 que declara a América Latina y el Caribe como «zona libre de armas nucleares», luego de insistir en que Washington desplegó un submarino de estas características en el marco de su plan para «luchar» contra cárteles de droga.
«Ese despliegue viola incluso la zona de paz, e incluye la presencia de un submarino nuclear, que viola un tratado de 1967 que declara a América Latina y el Caribe como una zona libre de armas nucleares», expresó Gil desde un acto en Caracas, transmitido por VTV.
En ese sentido, Gil rechazó las acusaciones de EE. UU. que vinculan a Venezuela con el narcotráfico, al afirmar que por el territorio venezolano solo «se intenta pasar» el 5% de la droga.
«Hemos visto un despliegue militar con una excusa perversa, diciendo que este pueblo está vinculado al narcotráfico, cuando es todo lo contrario. Por acá en Venezuela apenas intenta pasar un 5% de la droga de Colombia y Ecuador», remarcó.
Para el jefe de la diplomacia venezolana, significa un «éxito rotundo», desde que «echamos a la DEA, campeón de la droga».
La semana pasada, Nicolás Maduro denunció que Venezuela está siendo “amenazada con un submarino nuclear” que, según su Gobierno, Estados Unidos habría enviado hacia aguas cercanas al país.
El mandatario afirmó que Venezuela está recibiendo una “impactante solidaridad mundial” frente a las “amenazas” de la administración de Donald Trump, y destacó que “nunca se había amenazado a ningún país» de la región «con un submarino nuclear”.
Venezuela alertó sobre el submarino ante la ONU
El martes 26 de agosto, la Misión Permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció que Washington planeaba enviar “un crucero lanzamisiles” y “un submarino nuclear de ataque rápido” a las costas del país la próxima semana.
La delegación calificó estas acciones como “una grave amenaza a la paz y seguridad regionales” y consideró la presencia del submarino nuclear un “claro acto de intimidación”. Además, recordó que el Tratado de Tlatelolco (1967), ratificado por EE. UU., declara a América Latina y el Caribe como Zonas Libres de Armas Nucleares.
“El ingreso de un submarino nuclear a la región, sin transparencia sobre su carga ni reglas de empleo, vulnera el objeto y propósito de dicho instrumento jurídicamente vinculante y erosiona la confianza colectiva en la vigencia del régimen de desnuclearización regional”, indicaron en el documento.
Frente a estas acciones, que van enmarcadas en la decisión del gobierno de Donald Trump de movilizar buques militares al mar Caribe para “desmantelar carteles de droga latinoamericanos”, el Ejecutivo venezolano pidió apoyo al secretario general de la ONU, António Guterres.
La petición la hizo Gil, quien sostuvo un encuentro privado con Gianluca Rampolla, coordinador residente de la ONU en el país.
“Solicitamos el apoyo del secretario general de la ONU, António Guterres, para restablecer la sensatez. En este sentido, compartimos nuestras preocupaciones ante el despliegue de unidades militares e incluso armas nucleares de EE. UU. en el Caribe, atentando contra la paz”, expresó.