La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció este jueves que los recientes bombardeos de Estados Unidos contra embarcaciones presuntamente vinculadas al narcotráfico en aguas venezolanas constituyen «ejecuciones extrajudiciales».
La organización advirtió que la Casa Blanca está ampliando su autoridad en este tipo de operaciones, lo que podría derivar en nuevas violaciones de derechos humanos, informó Europa Press.
“Los funcionarios estadounidenses no pueden ejecutar de forma sumaria a personas a las que acusan de tráfico de drogas”, señaló Sarah Yager, directora de HRW en Washington, y enfatizó que el combate al narcotráfico «no constituye un conflicto armado que permita eludir las obligaciones en materia de derechos humanos».
HRW revisó las imágenes difundidas por la Casa Blanca y determinó que «había menos personas a bordo de las embarcaciones de lo reportado y que la ubicación y el momento de los ataques no pudieron ser verificados de manera independiente».
La ONG indicó que los bombardeos se llevaron a cabo «sin intentar detener a los sospechosos ni minimizar los daños», lo que, según sus análisis, implica «violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos».
La organización también alertó que estos ataques se enmarcan en esfuerzos de la Administración Trump por «reducir la supervisión militar interna, debilitando protecciones clave para garantizar el cumplimiento del derecho internacional».
Yager instó a detener cualquier plan de bombardeos futuros y a que el Congreso «investigue» de manera transparente los procesos legales y de toma de decisiones detrás de estas operaciones.