El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, arribó este domingo a Beijing para participar en los actos conmemorativos por el 80º aniversario de la «Victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa».
En un mensaje difundido en redes sociales, Rodríguez expresó que la visita busca «rendir homenaje al pueblo chino y a su presidente, Xi Jinping», destacando los lazos históricos de solidaridad entre Caracas y Pekín.
“Traemos el abrazo del presidente Nicolás Maduro y del pueblo de Venezuela a su hermano mayor, el presidente y la revolución china. Es un abrazo cargado de solidaridad y de la fuerza que tienen pueblos hermanos como son Venezuela y China”, afirmó.
Asimismo, resaltó la importancia de la conmemoración de la «resistencia china frente a la ocupación japonesa» durante la Segunda Guerra Mundial, a la que calificó como “una victoria contra el fascismo”.
Por otra parte, subrayó que la presencia venezolana en la ceremonia se enmarca en el fortalecimiento de un “nuevo mundo multipolar, sin agresiones, en el que los pueblos hermanos se encuentran para ayudarse y crecer juntos”.
Rodríguez aseguró que la agenda en Beijing incluye reuniones y actos protocolares, y adelantó que continuará ofreciendo detalles de su visita en los próximos días.
China es uno de los principales aliados políticos y económicos de Venezuela. Durante los últimos años, ambos países han firmado acuerdos de cooperación en áreas como energía, infraestructura, tecnología y comercio.
El gobierno de Maduro ha reiterado en varias ocasiones que la relación con Pekín constituye un “pilar estratégico” de su política exterior, en contraposición a la confrontación con Estados Unidos y algunos países de Europa.