La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España confirmó el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones contra el empresario venezolano Raúl Gorrín Belisario.
La resolución, que tiene como fecha el 15 de este mes, desestima el recurso interpuesto por la acusación popular ejercida por Acces Info Europe, que solicitaba continuar la instrucción.
El tribunal ha ratificado los argumentos de la magistrada instructora del Juzgado Central de Instrucción nº 3, que en junio de 2025 concluyó que la instrucción estaba agotada y que no existen indicios suficientes que justifiquen la continuación del procedimiento.
En su decisión, la Audiencia Nacional subraya que las diligencias pendientes no afectan al investigado y que prolongar la investigación sin nuevos elementos resultaría contrario al derecho a la presunción de inocencia y a la seguridad jurídica.
La resolución establece que se alzan todas las medidas cautelares adoptadas contra Raúl Gorrín Belisario y declara de oficio las costas procesales.
No cabe recurso ordinario contra esta decisión, si bien se deja abierta la posibilidad de reabrir la causa en caso de que surjan nuevos datos o indicios incriminatorios en el futuro.