El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró este lunes que la presencia militar de EE. UU. en el Caribe constituye un «factor de tensión» en la región.
Durante una reunión virtual de los Brics, el mandatario se refirió brevemente a este tema, que considera «incompatible» con la «vocación pacífica» en Latinoamérica y el Caribe.
«La presencia de las Fuerzas Armadas de la mayor potencia mundial en el Mar Caribe es un factor de tensión incompatible con la vocación pacífica de la región», afirmó Lula da Silva, en declaraciones recogidas por CBN Globo.
La semana pasada, Lula había dicho que no tomaría partido en las tensiones entre EE. UU. y Venezuela. Comentó en esa ocasión que Brasil «estará del lado de la paz», al tiempo que defendió el diálogo como medio para dirimir toda diferencia.
«Brasil se mantendrá del lado que siempre ha sido, del lado de la paz. Somos un país que no tiene litigios internacionales, ni queremos litigios internacionales. Brasil entiende que la guerra no conduce a nada más que a la matanza y al empobrecimiento. Si hay una divergencia entre dos naciones, no hay nada mejor y más barato de resolver que sentarse a la mesa de negociaciones y hablar. Entonces el país volverá a estar del lado de la paz», sumó.
Además, el pasado viernes el ministro de Defensa de Brasil, José Múcio, dijo que su país estaba preocupado por la escalada de tensiones entre Venezuela y EE. UU. y que temían que su frontera se convierta en una «trinchera» por este conflicto.
Situación en el Caribe
El pasado martes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, compartió el video del «ataque letal» a una embarcación con drogas que, según Washington, era «procedente» de Venezuela.
Desde su cuenta de X, se difundió el momento en el que militares estadounidenses disparan en contra de una embarcación que se trasladaba por la parte sur del mar Caribe.
En contraste, el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez aseguró, que el video difundido se “fabricó con Inteligencia Artificial”.
Desde su cuenta de Telegram, el funcionario chavista precisó que el secretario estadounidense “le miente” al presidente Trump al ofrecerle como “prueba” del “ataque” un video creado con asistentes inteligentes.
El jueves, las tensiones escalaron a un nuevo capítulo, después de que el Departamento de Defensa de EE. UU. calificara de «provocador» el sobrevuelo de aeronaves militares venezolanas contra los buques que Washington mantiene en el Caribe.
Ante esa situación, el presidente Donald Trump autorizó al Pentágono a hacer «lo que quieran» con aviones de la FANB, si ejecutaban «acciones peligrosas».
Además, el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, defendió el sábado el uso de las Fuerzas Armadas de su país para «matar a miembros de cárteles».
«Matar a miembros de los cárteles que envenenan a nuestros conciudadanos es el mayor y mejor uso de nuestras Fuerzas Armadas», escribió Vance en su cuenta de X (antes Twitter).
Trump, por su lado, no descartó el domingo «atacar cárteles» dentro de territorio venezolano.