El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este lunes que Estados Unidos pretende imponer un «relato sucio» contra las autoridades del país y arrastrar al pueblo estadounidense a una «guerra en Suramérica» con el propósito de impulsar un «cambio de régimen» y apropiarse del petróleo, gas y oro venezolanos.
«Una canallada» contra la revolución
Durante su programa semanal Con Maduro +, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el jefe de Estado afirmó: «Todo el relato sucio que han tratado de lanzar como lodo ante la moral de la revolución Bolivariana, de las altas autoridades legítimas, políticas, civiles, militares y policiales de Venezuela sencillamente es una canallada de unos canallas que van a ser derrotados por la opinión pública mundial».
El mandatario rechazó que la movilización de buques de guerra estadounidenses en aguas del Caribe responda a supuestas tensiones bilaterales, al calificar la medida como una «agresión» enmascarada bajo el argumento de la lucha antidrogas.
«Todo lo que dicen es mentira y es una escalada de guerra totalmente injustificada, inaceptable para un cambio de régimen», declaró, subrayando que «Venezuela es irrelevante en el tema del narcotráfico».
Informes y acusaciones cruzadas
Maduro respaldó su señalamiento con informes citados previamente por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, los cuales aseguran que «85% de las ganancias» del narcotráfico se concentran en el sistema bancario estadounidense.
Washington acusa al mandatario de encabezar el llamado Cartel de los Soles, presuntamente vinculado al tráfico de drogas. Esa acusación motivó el refuerzo militar en el Caribe y el aumento de la recompensa de hasta 50 millones de dólares (USD) por información que facilite su captura. Maduro rechazó las imputaciones y replicó que «lo que están diciendo es una mala película de mentiras de Hollywood».
«Nadie humillará a Venezuela»
El jefe de Estado advirtió que su país no aceptará presiones ni subordinación frente a Washington. «A Venezuela nadie la va a humillar, no vamos a aceptar la humillación del imperio gringo (…) Ninguna generación de venezolanos se va a humillar al imperio gringo. Jamás. Ni hoy ni nunca», enfatizó.
Asimismo, insistió en que el Gobierno y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) están dispuestos a enfrentar cualquier escenario: «En la circunstancia que nos toque, cuando nos toque y donde nos toque».
En medio de este panorama, Maduro anunció que adelantará el inicio de la temporada navideña en Venezuela al 1 de octubre.
Movimientos militares en el Caribe
Estados Unidos desplegó en la última semana ocho buques de guerra equipados con misiles y un submarino de propulsión nuclear en el mar Caribe, además de ordenar el traslado de diez aeronaves de combate F-35 a una base en Puerto Rico, bajo el argumento de reforzar la lucha contra el narcotráfico.
En respuesta, Caracas anunció la movilización de embarcaciones propias, el alistamiento de millones de milicianos y un «refuerzo especial» de la presencia militar en cinco regiones estratégicas del país, ubicadas en la fachada caribeña y atlántica, según informó el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.
Con información de EFE.