El presidente Nicolás Maduro aseguró este lunes que ha recibido mensajes de solidaridad de parte de uniformados de distintos países de la región, quienes, según dijo, expresaron su respaldo a la defensa de Venezuela frente al despliegue militar de Estados Unidos en aguas del Caribe.
“Sé y me consta, no puedo revelar fuentes ni secretos, que los militares de Suramérica, sobre todo, apoyan a los militares de Venezuela y al pueblo de Venezuela para las que salgan. Lo sé, me han llegado poderosos mensajes de hombres de honor. Hasta ahí puedo decir”, expresó el jefe de Estado durante la transmisión de su programa semanal Con Maduro + por Venezolana de Televisión (VTV).
“Si tocan a Venezuela nos tocan a todos”
En su alocución, Maduro destacó que ha recibido muestras de apoyo provenientes de distintas naciones latinoamericanas y caribeñas. “Hombres de honor de América Latina y el Caribe, pero sobre todo de Suramérica, y han dicho: ‘Si tocan a Venezuela nos tocan a todos’”, subrayó.
El líder chavista sostuvo además que Caracas cuenta actualmente con mayor respaldo internacional que antes del inicio de las operaciones navales estadounidenses. Señaló que su gobierno enfrenta “una agresión psicológica, política, diplomática y una amenaza militar” proveniente de Washington.
Operación militar de USA en el Caribe
La administración del presidente Donald Trump mantiene un despliegue que incluye al menos ocho buques de guerra, un submarino de ataque rápido de propulsión nuclear y más de 4.500 efectivos en la región. Asimismo, envió aviones caza F-35B de última generación a Puerto Rico como parte de la operación.
Estados Unidos acusa a Maduro de estar al frente del denominado Cartel de los Soles, calificado por Washington como una organización terrorista vinculada al narcotráfico. El gobierno venezolano ha rechazado reiteradamente esas acusaciones.
Con información de SWI swissinfo.ch / EFE.