Cuatro migrantes, uno de ellos de nacionalidad venezolana, han presentado una demanda contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por lo que califican como un «patrón de detenciones ilegales» en Washington. La demanda, interpuesta el pasado jueves por la organización CASA, señala que desde el 11 de agosto se han incrementado los arrestos y las deportaciones sin la orden judicial requerida.
El principal demandante, un salvadoreño de 47 años llamado José Escobar Molina, fue arrestado a pesar de tener un estatus migratorio válido bajo el programa TPS. Su abogado, Austin Rose, relató que Molina fue detenido sin una orden y pasó una noche en una celda hacinada. «Aún tiene pesadillas y teme por sus hijos ciudadanos», afirmó Rose.
De igual forma, la demanda incluye el caso de un venezolano, identificado con las iniciales N.S., de 51 años, quien fue detenido cuando salía de hacer compras con su esposa, a pesar de tener una solicitud de asilo pendiente. El hombre fue trasladado a varios centros de detención durante un mes.