El canciller de la República, Yván Gil, afirmó este viernes 5 de septiembre que Venezuela no cederá ante las amenazas militares emitidas por el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y destacó el apoyo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en defensa de la región como “zona de paz”.
Durante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV), Gil aseguró que el país se mantendrá “firme e inquebrantable” frente a lo que calificó como una nueva escalada de intimidación. «Hoy más que nunca, con la unidad de los países latinoamericanos, hemos visto un pronunciamiento de la mayoría de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que han salido al frente y han ratificado su adhesión y su defensa a América Latina como ‘zona de paz’», expresó.
El comunicado emitido por la CELAC contó con la firma de 20 países, entre ellos Venezuela, Brasil, México, Colombia, Chile, Cuba, Bolivia y Uruguay. En el texto se exige el cese de la injerencia extranjera y el retiro de fuerzas militares de la región.
Gil cuestionó además la autorización de Rubio para el despliegue de un submarino nuclear en aguas latinoamericanas y caribeñas, lo que, recordó, contraviene el Tratado de Tlatelolco de 1971, que declaró a la región libre de armas nucleares. A juicio del canciller, esta acción constituye un acto que “mancilla los acuerdos internacionales de paz”.
«El mundo entero se ha levantado y le ha dicho a Marco Rubio, a Estados Unidos, a su camarilla: esto es una región de paz. No toleramos amenazas y su militarismo», declaró el jefe de la diplomacia venezolana.
En sus declaraciones, también aludió al video difundido por el gobierno estadounidense sobre la neutralización de una embarcación presuntamente cargada de drogas que zarpó desde Venezuela. «De comprobarse la veracidad del video, se trataría de un crimen al bombardear una lancha donde iban 11 personas a bordo», señaló Gil, al tiempo que calificó el material como un intento de “desacreditar al Estado venezolano”.