El fiscal General, Tarek William Saab, aseguró que en un informe publicado el pasado mes de marzo, el Departamento de Estado de los Estados Unidos dice que no existe ninguna mención al supuesto cartel de los soles, «ni tampoco relación al presidente Nicolás Maduro con el narcotráfico y mucho menos al extinto tren de Aragua”, expresó.
En una entrevista realizada en el programa A Pulso de VTV, Saab mencionó que a eso se suman los informes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) del 2024-2025, que tampoco mencionan a Venezuela como un actor.
“Ellos mismos se están autoengañando de manera expresa, conscientes, porque si tú mismo estás diciendo que Venezuela no tiene nada que ver con el tema de la droga, ¿cómo es eso que luego de dos meses inventas todo esto? Y lo inventas incluso violentando tu propia mentira”, argumentó.
A su juicio, estas contradicciones «demuestran una campaña de desinformación intencionada contra el país, lo cual demuestra una incoherencia en el discurso de Washington».
En la entrevista también lanzó críticas contra la política antidrogas de Estados Unidos, en ese sentido, dijo que se trata de «una hipocresía de EE. UU.» de utilizar el tema como una «coartada» para justificar intervenciones en el extranjero.
El funcionario cuestionó la falta de mención de capos y carteles de la droga estadounidenses en los informes de ese país. «¿Cuál es el país que produce más marihuana en la tierra?», se preguntó. Asimismo, señaló a Estados Unidos como el mayor productor de esta droga, que califica de «letal» y «cinco veces peor» que hace dos décadas, debido a que su semilla es «transgénica».
Saab también relató que Estados Unidos es el único que ha legalizado la droga en todo el país, «la coartada del comunismo ya no les da como “fake news” para intervenir, para invadir un país», y sugirió que «ahora el tema del narcotráfico se utiliza como una nueva excusa».
Agregó que «los mismos actores internacionales y nacionales que han promovido campañas de mentiras contra Venezuela», han intentado «generar una ruptura interna y una implosión al peor estilo de lo que ejecutaron durante la guerra económica», caracterizada por lo que calificó como “psicoterror en su máxima expresión”, refiere una nota de prensa.
«No lo han logrado y mucho menos la ruptura interna», enfatizó. Al respecto, subrayó que actualmente «existe una mayor unidad institucional, civil, militar y policial, como jamás se había visto en la historia republicana del país».
La CIA usa la «guerra cultural» para desestabilizar naciones
El fiscal afirmó que «la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos ha estado detrás de operaciones sistemáticas orientadas a desarticular naciones, eliminar referentes intelectuales y socavar culturas soberanas, como parte de una estrategia global de dominación» y que la CIA empleó la «guerra cultural» como una «estrategia para desestabilizar naciones, debilitar liderazgos e, incluso, neutralizar a intelectuales».
También hizo referencia a los orígenes de esta táctica, al citar el Congreso por la Libertad Cultural, que se realizó entre los años 1950 y 1967. El fiscal aseveró que este congreso fue utilizado por dicho organismo para captar y manipular a figuras influyentes del pensamiento y la cultura.
El fiscal general dijo que «el Congreso por la Libertad Cultural fue utilizado para captar intelectuales» y que, aunque el proceso no haya sido de un día para otro, está convencido de que así ocurrió, basándose en la información recopilada y nombró a personalidades como George Orwell, Jean-Paul Sartre y Bertrand Russell como ejemplos de intelectuales que, de manera consciente o inconsciente, fueron involucrados en esta operación de influencia.