Los acuerdos energéticos entre autoridades oficiales de Venezuela y Colombia podrían dar paso a un intercambio más amplio, con factores del sector privado, en un contexto en el que empresas colombianas buscan un proveedor de gas natural para cubrir el déficit existente.
Así lo indica un reporte de Bitácora Económica, en el que se recuerda que recientemente hubo negociaciones en el plano energético entre Edwin Palma, ministro colombiano de Minas y Energía, y Delcy Rodríguez, ministra venezolana de Hidrocarburos, quienes firmaron un memorando de entendimiento.
Según la información, el acuerdo ha incorporado a representantes de empresas distribuidoras y transportistas de gas natural colombianas que requerirían combrar unos 400 millones de pies cúbicos de gas al día.
«En una primera opción, esta negociación está centrada entre Ecopetrol y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), pero hay cierta flexibilización por parte del gobierno de Gustavo Petro en permitir que privados de su país evalúen las posibilidades comerciales que ofrece Venezuela y la alternativa que esa exportación hacia Colombia provenga de las operaciones de Cardón IV que manejan la española Repsol y la italiana ENI», indica el reporte.
Sin embargo, menciona que existen elementos en contra de esta posibilidad, incluyendo el hecho de que la normativa colombiana que impide la exportación de gas venezolano,.
Otro factor de peso que podría frenar el plan son las sanciones que mantiene el gobierno de Donald Trump sobre el sector de los hidrocarburos venezolano y en particular sobre Pdvsa.
El otro elemento en contra es «la falta de confianza hacia la institucionalidad de Venezuela por el manejo político que han tenido tanto el gobierno de Hugo Chávez como en el de Nicolás Maduro en la política comercial. Por el lado de la administración de Maduro también hay dudas con respecto a su vecino porque a Petro le queda menos de un año de gestión y no se tiene certeza si el presidente que salga electo en los comicios de 2026 mantendrá la posición de apertura diplomática que existe entre Caracas y Bogotá desde mediados de 2022″.