La selección nacional femenina de voleibol sub-17 escribió una página dorada en la historia deportiva del país al vencer 3-0 a Brasil en la final del Campeonato Suramericano, disputado el domingo 21 de septiembre en Lima, Perú.
Con este resultado, el combinado tricolor se consagró campeón por primera vez en la categoría y aseguró su clasificación al Mundial Sub-17, que se celebrará en Santiago de Chile del 5 al 15 de agosto de 2026.
Venezuela inició el torneo con una derrota 3-1 ante Argentina, campeona defensora, pero se repuso con victorias determinantes frente a Brasil (3-1), Colombia (3-0) y Chile (3-1), lo que le permitió alcanzar las semifinales, asegurar el boleto mundialista y finalmente llegar al partido por el oro. En la final, el sexteto criollo volvió a imponerse con autoridad sobre la poderosa selección brasileña, tricampeona en potencia, con parciales de 25-22, 25-14 y 25-22.
La gran figura fue Yalesca Colina, quien se llevó los premios de Mejor Atacante y Jugadora Más Valiosa (MVP) del torneo. También fueron reconocidas Andrea Páez como Mejor Armadora y Victoria Sanoja como Mejor Central, consolidando el excelente desempeño colectivo de las venezolanas.
“Es una gran emoción haber ganado esta competencia. Trabajamos mucho para esto y este título es para toda Venezuela y nuestras familias que siempre nos apoyan”, expresó Colina tras recibir sus galardones.
El ministro del Deporte, Franklin Cardillo, felicitó a la selección y resaltó que este triunfo es reflejo del esfuerzo y la planificación:
“Esta medalla de oro y la clasificación al Mundial son producto del trabajo que hemos venido haciendo junto a la Federación Venezolana de Voleibol. Estamos viendo cómo este deporte renace con fuerza, tanto en la rama femenina como en la masculina”.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram