En representación de Venezuela, la viceministra de Relaciones Exteriores para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Tatiana Pugh, intervino este martes en el foro sobre la Iniciativa para la Gobernanza Global (IGG) presentada por China, en el que ratificó el respaldo de su país a la propuesta del gigante asiático.
El foro se celebró en Nueva York, en el contexto de la 80ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde el canciller Yván Gil, a nombre del presidente Nicolás Maduro, desarrolla una agenda de trabajo para afianzar las relaciones de cooperación de la nación en el mundo.
A través de sus redes sociales, Gil destacó que la iniciativa china «busca renovar el sistema de gobernanza internacional hacia uno más justo, equitativo y multipolar, en el que el sur global tenga una voz significativa».
«Venezuela reafirma su firme respaldo a esta iniciativa y exhorta a su pronta implementación para fortalecer la justicia y la igualdad en el escenario mundial», subrayó.
Recientemente, en consonancia con la Diplomacia Bolivariana de Paz, el presidente Nicolás Maduro suscribió la Iniciativa de Gobernanza Global presentada por su homólogo chino Xi Jinping, durante la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shangháí-China, que contempla la igualdad soberana de los Estados, la primacía del Derecho Internacional, el multilateralismo, los pueblos en el centro de las políticas y resultados reales para el desarrollo global.