El Canciller de Venezuela, Yván Gil, participó este lunes en un reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) para debatir sobre la llegada de buques de guerra al mar Caribe.
A juicio del diplomático, se está viviend una situación inédita desde la crisis de los misiles cubanos en los años 60.
«EEUU ha concentrado activos militares cerca de las costas venezolanas. Estamos hablando de ocho buques con más de 1.200 misiles y 4.500 tropas que han anunciado, están lista para invadir el suelo de Venezuela», comentó.
Gil también criticó la presencia de un submarino nuclear «con capacidad para lanzar misiles nucleares»
Hemos visto la presencia de un submarino nuclear con capacidad para lanzar misiles nucleares que viola el Tratado de Tlatelolco sobre la no proliferación de armas nucleares en la región.
«El objeto de esta conferencia es preservar la zona de paz, condenar y exigir el retiro inmediato de nuestras costas y el mar Caribe, el respeto al tratado y la declaración de zona de paz».
Insistió en que Venezuela es víctima de una campaña difamatoria por parte de EEUU, cuyo Gobierno acusa a Maduro de liderar el cartel de los Soles.
Las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos aumentaron en los últimos días, luego de que Washington declarara a esa organización como terrorista. También duplicó a 50 millones de dólares la recompensa por información que lleve a la captura de Maduro, a quien acusa de «violar las leyes de Estados Unidos sobre narcóticos».
Días después, la Casa Blanca admitió estar preparada para «usar todo su poder» contra el narcotráfico. En medio de este contexto, Trump ordeno movilizar buques de guerra en sur del mar Caribe frente a las costas venezolanas.
El pasado martes 25 de agosto, el Gobierno de Nicolás Maduro, a través de su misión permanente ante la ONU, alertó que Estados Unidos representa «una grave amenaza a la paz y la seguridad regional», así como una violación del Tratado de Tlatelolco, que declaró a América Latina y el Caribe como zonas libres de armas nucleares.