Elliot Abrahams, antiguo asesor del presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que Estados Unidos no planea realmente invadir Venezuela en el marco de su operación en el Caribe contra el narcotráfico, sino presionar psicológicamente al mandatario Nicolás Maduro.
“Tenemos también el anuncio de posibles acciones encubiertas de la CIA cuando ese es un programa secreto, todo esto es una especie de operación psicológica cuyo propósito es decirles a las personas alrededor de Maduro, a los militares y a los civiles en el régimen: Él tiene que irse, pero ustedes no tienen que irse; hagan algo, sálvense”, dijo Abrahams.
De igual forma, señaló que en todos los procesos de transición hacia la democracia se ha ofrecido distintos tipos de amnistía, y manifestó que el caso venezolano no debe ser la excepción ante tal situación.
Elliot Abrahams detalló que el despliegue de una flotilla naval en aguas venezolanas es «mucho más grande de lo necesario» para combatir lanchas rápidas de narcotráfico, pero insuficiente para una operación de invasión.
«Esa flotilla no es lo suficientemente grande para invadir Venezuela, y no creo que Trump tenga ninguna intención de hacer eso», aseguró Abrams, quien entre 2019 y 2021 lideró esfuerzos fallidos para respaldar a Juan Guaidó como presidente interino.
Elliot Abrahams: ¿»Guerra híbrida» contra Venezuela?
Abrams no descartó un «siguiente paso» con ataques selectivos dentro de Venezuela, enmarcados como operaciones antinarcóticos.
«Objetivos lógicos serían pistas de aterrizaje para avionetas de drogas, puertos de lanchas, laboratorios o bases del ELN en el oeste», precisó.
Esta confesión ha sido interpretada por el chavismo como una admisión de «guerra híbrida», combinando amenazas simbólicas con campañas mediáticas para generar desconfianza en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).



