El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo en una entrevista con CNN que su país respalda de forma “total y completa” al Gobierno de Venezuela ante lo que calificó como una “amenaza directa” por parte de Estados Unidos a la estabilidad de la región, pero evitó responder si Cuba reaccionaría militarmente en caso de una intervención en territorio venezolano.
“Cuba apoya de manera total y completa al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”, dijo Rodríguez durante una entrevista con CNN en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Las declaraciones del canciller cubano llegan en medio de las tensiones por el despliegue de buques de guerra estadounidenses en el mar Caribe, operación que Washington asegura está dirigida a combatir el narcotráfico en la región. Caracas, sin embargo, dice que es una amenaza a su soberanía.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado al menos tres ataques letales contra embarcaciones en el mar Caribe, en los que han muerto más de una docena de supuestos narcotraficantes, aunque la Casa Blanca no ha presentado evidencias concretas ni datos de inteligencia que confirmen que las personas abatidas eran delincuentes.
Rodríguez denunció que el despliegue supone una amenaza directa a la soberanía de varios países latinoamericanos, entre ellos Venezuela.
“Este despliegue militar extraordinario constituye una amenaza directa a la paz, estabilidad y seguridad regionales. Hemos protestado enérgicamente con relación a este intento de reeditar la política de cañoneras (…) y reimplantar la doctrina Monroe con el imperio de las armas”, aseguró.