El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) de Venezuela, José Gregorio Rodríguez, proyectó que para diciembre podría haber un aumento del 10% en las ventas, en comparación al mismo mes de 2024.
«Muchos comercios ya han traído mercancía a Venezuela, otra está en tránsito y nosotros vemos eso con buenos ojos», mencionó Rodríguez, al tiempo que aclaró que «las proyecciones se ven condicionadas a la toma de decisiones de políticas macroeconómicas y entornos geopolíticos».
Precisó que «el mayor problema que tiene hoy en día el sector comercio es el diferencial (cambiario), ni siquiera el de la inflación que podemos estar haciendo estimaciones promedio del 250% para el cierre del año».
El presidente de Consecomercio además consideró que «se debe colocar más divisas para las áreas prioritarias, para las áreas que se consideren importantes, porque si no eso va a traducirse en incremento de precios, en ajustes y al final el mercado tiene un signo importante».
Además, subrayó que para el sector comercio venezolano «no es halagador ajustar precios, no es eso lo que queremos».
En una entrevista al Circuito Éxitos 99.9 FM, precisó que el 63% de la población no tiene una capacidad importante de compra y se limita a adquirir alimentos, medicinas y artículos de aseo.
«Lo que nosotros quisiéramos es vender mucho más volumen, no ajustar precios, pero tenemos algunas realidades que tenemos que enfrentar», resaltó.