El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que este viernes se esperan precipitaciones de intensidad variable en varias regiones de Venezuela, con mayor cobertura e intensidad durante la tarde y noche.
En horas matinales, se prevé nubosidad con lluvias dispersas en zonas de Bolívar, Amazonas, Sucre, Monagas, Anzoátegui, Miranda, Distrito Capital, La Guaira, Aragua, Guárico, Cojedes, Apure, Barinas, Portuguesa, Trujillo, Mérida, Táchira, Zulia y el este de Falcón.
Después del mediodía, se espera un desarrollo nuboso más amplio, con lluvias frecuentes e intensas en Zulia, los Andes, Centro Occidente, región Central, Llanos Centrales y Occidentales, así como en el sur del país.
En la Gran Caracas (Miranda, La Guaira y Distrito Capital), el pronóstico indica nubosidad fragmentada y lloviznas en la mañana, seguidas de precipitaciones con descargas eléctricas en la tarde y noche.
Los acumulados pluviométricos podrían oscilar entre 5 y 30 mm, con máximos de 60 mm en algunas zonas.
Marejadas y temperaturas extremas
El boletín también advierte marejadas de hasta un metro en la franja marítima nacional, y oleaje de hasta 1,5 metros en el Delta del Orinoco, debido a condiciones oceánicas intensas.
En cuanto a las temperaturas, se registró una mínima de 6°C en zonas montañosas de Mérida durante la madrugada, mientras que se esperan máximas de 38°C en el este de Falcón en horas de la tarde.
Este pronóstico se da en el contexto de una temporada marcada por precipitaciones superiores al promedio histórico, como lo ha señalado recientemente la ministra Gabriela Jiménez, quien atribuyó el fenómeno a la crisis climática global.
Con información de Mundo UR.