El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó el Premio Nobel de la Paz de la líder opositora venezolana, María Corina Machado, al recurrir a una carta de 2018 donde la exdiputado pidió apoyo al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y al expresidente argentino, Mauricio Macri.
Esa solicitud de Machado fue mucho antes de la ofensiva israelí en Gaza, en concreto, cinco años antes. Aún así, Petro se apegó a ello para pode cuestionar a Machado.
«¿Por qué usted solicita ayuda a un criminal contra la humanidad, con orden de captura internacional, para llevarle democracia a Venezuela? ¿Qué significa que la gente de Noruega que entrega ese premio, estimule ese tipo de alianza mundial que no podría ser más que de barbarie y guerra y no de paz?”¿Cómo un genocida puede ayudar a hacer la paz en Venezuela?”, interrogó en su cuenta de X.
Acto seguido, se refirió a los bombardeos que EE. UU. lleva a cabo en el Caribe contra «narcolanchas» donde viajan, según Petro, personas «forzadas» al narcotráfico.
«Le preguntaría si no sería mejor apoyar un gran acuerdo caribeño para detener definitivamente el transito de drogas prohibidas por allí,” continuó Petro en sus cuestionamientos a Machado. «¿No le parece que el pueblo venezolano no debe estar bajo la amenaza de invasión y en cambio debería estar para desatar el gran diálogo nacional con toda la venezolanidad sin excepción?», insistió.