Carlos Suniaga, corresponsal de Unión Radio en el estado Bolívar, reportó sobre las labores de rescate tras la inundación de tres cilindros mineros en la zona de Las Cuatro Esquinas de Caratal, ubicada a 15 minutos del casco central de El Callao. El incidente, provocado por intensas lluvias, dejó al menos 14 personas atrapadas dentro de los pozos.
Las autoridades, junto a decenas de mineros, trabajan de forma continua con motobombas para extraer el agua acumulada y localizar a los afectados. Hasta el momento, solo dos personas han logrado salir con vida gracias al apoyo de sus compañeros y reciben atención médica en una clínica local.
La gobernadora de Bolívar, Yulisbeth García, informó que las labores de extracción se extienden a otros 13 pozos cercanos, debido a que los cilindros están interconectados por galerías transversales, una característica común en la minería artesanal que sigue las vetas de oro.
El alcalde de El Callao decretó tres días de duelo y aseguró que se brinda apoyo a las familias afectadas. “La principal actividad económica del municipio es la minería del oro, que se ejerce tanto artesanal como industrialmente. En El Callao hay un registro de al menos 60,000 mineros”, destacó Suniaga.
Sobre la naturaleza de la explotación, el periodista aclaró que se trata de una mina artesanal, donde se utilizan herramientas rudimentarias como poleas y otros equipos básicos.
Familiares y compañeros de los mineros fallecidos exigen que se recuperen todos los cuerpos atrapados. El operativo de rescate cuenta con el apoyo de la Guardia Nacional, bomberos, Protección Civil y equipos especializados del Cicpc, con la esperanza de llegar al sitio donde se encuentran los mineros cerca del mediodía de hoy.
Con información de Mundo UR.