La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó la condena de 30 años de prisión para 10 ciudadanos acusados de participar en un plan de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro y otras acciones «desestabilizadoras». La decisión quedó plasmada en la sentencia N° 608, redactada por la magistrada Elsa Gómez y respaldada por Carmen Marisela Castro y Maikel Moreno.
Origen del caso: “Venezuela Honor y Gloria 2019”
La investigación comenzó el 11 de noviembre de 2019, cuando la Dirección General de Contrainteligencia Militar detectó un plan de captación de funcionarios policiales y militares. El objetivo: ejecutar acciones que alteraran el orden interno y atentaran contra instituciones del Estado. Los implicados se comunicaban a través de WhatsApp y operaban bajo el nombre “Venezuela Honor y Gloria 2019”.
El plan incluía siete objetivos, entre ellos:
- Atentar contra la vida del presidente.
- Financiarse mediante una fachada de asociación civil.
- Ejecutar “Golpes Certeros” con impacto psicológico y físico.
- Promover asesinatos políticos selectivos.
- Incitar a la rebelión dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
- Sabotear unidades militares y sistemas de armas.
- Apoyar una invasión militar extranjera.
De los 31 identificados en la operación, 14 fueron detenidos e imputados por terrorismo, conspiración y asociación para delinquir. Diez de ellos fueron llevados a juicio entre mayo de 2022 y marzo de 2024 ante el Tribunal Primero de Juicio, especializado en causas de terrorismo.
Los condenados son: Luis Eduardo Lira Cupare, Jesús Antonio Castro Gómez, José Miguel Yeguez, Sixto José Salamanca Jiménez, Juan Carlos Macualo Orozco, Víctor Ignacio Rodríguez Romero (sargento 1°), César David Mayora Guacare, Marco de Jesús Fuentes González, Alexis Rafael Jiménez y Deivis Malavé Ruiz.
Los abogados defensores presentaron tres recursos ante la Sala Penal del TSJ para intentar anular las condenas. Sin embargo, los magistrados los desestimaron, al considerar que no les corresponde revisar lo ocurrido durante el juicio.
Con información de ÚN.