La madrugada del 14 de noviembre se reportaron dos atentados prácticamente de manera simultánea en Colombia, en concreto en el departamento del Cauca.
En uno de los hechos, se registró la explosión de un carro bomba en la vía Panamericana, en un sector conocido como peaje de Tunía. La vialidad comunica varios departamentos colombianos e incluso es un eje central para desplazarse hacia Ecuador.
Según la información que ha trascendido en al prensa colombiana esta detonación dejó al menos un fallecido, pero las autoridades locales no lo han confirmado.
El estallido despertó a las comunidades aledañas a las 2:55 a.m. y algunas quedaron sin servicio eléctrico.
Además, el periódico El Tiempo informó que prácticamente de manera simultánea y en el mismo tramo fue atacado un senador, identificado como Temístocles Ortega, quien en el pasado fue gobernador del Cauca.
El senador contó que tenía planificado viajar a Popayán, la capital del Cauca, pero su vuelo fue devuelto Bogotá debido a condiciones climáticas adversas al intentar aterrizar. Entonces, el político decidió dirigirse a Cali en avión y desde allí tomar un vehículo hacia Cauca.
En el trayecto, dos vehículos con hombres fuertemente armados se ubicaron detrás y delante de la camioneta que trasladaba a Ortega. Acto seguido, los sujetos bajaron y le dispararon al senador y sus equipo.
El senador explicó en sus redes sociales que él y su equipo lograron salir ilesos solo gracias a la pericia del conductor la Unidad Nacional de Protección (UNP) y el escolta de la Policía Nacional, quien integran su esquema de protección.
De acuerdo con el relato del hombre, ante el ataque, en el que la camioneta recibió al menos seis disparos, el chófer siguió conduciendo y se «llevó por delante» el carro de los atacantes.
Pese a ello, los criminales persiguieron a Ortega casi hasta llegar a su destino, pero la pericia del conductor evitó que los alcanzaran.
«A la UNP he pedido personalmente reforzar el esquema, no lo han hecho. Muy difícil la situación de inseguridad del Cauca», dijo Ortega.
No está claro si los maleantes atacaron el vehículo sabiendo que allí iba el senador, ya que en la zona ese tipo de actos son frecuentes en contra de la ciudadanía en general.


