Luego del debut histórico de Venezuela en el Mundial Sub-17 de Catar, la selección nacional buscaba dar un golpe de categoría para asegurar su pase a los dieciseisavos de final. Sin embargo, por delante tendrían a la inagotable selección africana de Egipto, que ya había demostrado una superioridad ofensiva en su primer partido contra Haití, al vencer a los centroamericanos 4 goles por 1. El partido disputado en el Aspire Zone, de Doha, vio como los criollos no se dejaron intimidar ante Los Faraones y, pese a que por más de 30 minutos tuvieron superioridad numérica, rescataron un empate a 1 gol con tantos marcados por Marcos Maitán y Hamza Abdelkarim.
Por: Luis Eduardo Martínez | lapatilla.com
La primera llegada al arco por parte de la Vinotinto llegó a los 4 minutos cuando un tiro libre cobrado desde el extremo derecho por Juan Camilo Uribe se marcharía muy alto.
Egipto tendría una oportunidad de abrir el marcador al minuto 15 luego que Hamza Abdelkarim lanzara un latigazo con su pierna zurda desde fuera del área que se marcharía por poco del arco defendido por Alan Vázquez.
La reacción no tardaría en llegar luego de que una conexión entre Marco Libra y Yimvert Berroterán provocaran una llegada peligrosa al arco, sin embargo la zaga de los africanos enviaría en el remate al tiro de esquina. Posteriormente en el cobro del córner Yerwin Sulbarán enviaría un centro preciso a la cabeza de Marcos Maitán, quien vacunó sin contemplación el arco egipcio para marcar el primer tanto del compromiso.
Mohamed Hamad tuvo la oportunidad de empatar el juego al minuto 21 con una gran jugada individual al regatear a dos defensores criollos dentro del área, pero Vázquez haría prevalecer su autoridad bajo los tres palos y evitaría in extremis el tanto de Los Faraones.
La Vinotinto por poco amplía el marcador al minuto 27 con una gran combinación entre Sulbarán con Berroterán, pero el remate del criollo sería despejado en buena forma por el guardameta Omar Abdelaziz.
Sulbarán de nuevo, al minuto 37, lanzó un remate con la zurda desde fuera del área tras quitarse a un rival de encima, pero su disparo terminaría en las manos del arquero.
Al 40′ una nueva llegada de los criollos por poco se convierte en el segundo para la Vinotinto luego que Berroterán lanzara un riflazo desde fuera del área que despejaría Abdelaziz con dificultad.
Un minuto después, Diego Claut también lo intentaría con un disparo potente dentro del área, pero acabaría desviado tras la línea de fondo.
La embestida de la Vinotinto no frenaría, y al 43′ Claut lo intentaría de nuevo con un remate de pierna zurda en la frontal del área que se terminaría estrellando peligrosamente en el vertical izquierdo.
El partido transcurriría hasta el final de la primera parte con casi ninguna opción clara. Venezuela se marcharía a los vestuarios con una superioridad que no solo estaba reflejada en el marcador sino que se veía en el terreno de juego. Con un presión asfixiante y una verticalidad que se traducía en amplias oportunidades ofensivas, no obstante faltaba el último toque para concretar un mayor resultado.
Un empate que sabe a poco
Tras la reanudación del complemento, Claut tuvo la oportunidad de marcar el segundo para Venezuela, pero el cabezazo desde el punto de penalti tras un centro de Sulbarán se marcharía muy alto del arco.
El empate para los egipcios llegó al minuto 53 luego que Abdelkarim le ganara las espaldas a Román Davis y aprovechó un centro preciso para conectar con la cabeza y dejar sin oportunidad a Vázquez.
Un planchazo de Mohamed Hamad al 58′ sobre Libra provocó que el árbitro recurriera al VAR para sacarle la tarjeta roja y deja a la selección de Egipto con 10 jugadores.
Egipto realizaría el primer cambio del partido al 63′ con el ingreso de Anas Roshdi por Abdelaziz El Zoghby. Tres minutos después, Oswaldo Vizcarrondo también ejecutaría una doble modificación con la entrada de David García y John Mancilla por Claut y Berroterán, respectivamente.
Pese a la superioridad numérica, a la Vinotinto le costaba generar ocasiones claras, debido a la férrea defensa que impuso Egipto para evitar otro gol en contra.
Al 74′ llegaría la tercera variante para Venezuela con la incorporación de Gustavo Caraballo por Uribe.
Dos minutos después, la Vinotinto pasaría un susto en un contragolpe que por poco capitalizan los rivales con el remate potente desde fuera del área de Basel Medhat, pero terminó en los brazos de Vázquez.
Williander Muñoz tuvo la chance de romper la paridad con una gran jugada colectiva al minuto 79. Su remate, desde la frontal del área, aunque peligroso terminaría marchándose alto.
Los egipcios realizarían un nuevo cambio al 81′ con el ingreso de Ibrahim El Nagaawy por Bilal Atiya.
Al minuto 85, una serie de toques dentro del área chica de Egipto por poco se transforma en la ventaja para la Vinotinto, pero el guardameta de los africanos, con el cuchillo entre los dientes, retendría el esférico.
Seguidamente, los Faraones por poco convierten en un tiro de esquina, pero el cabezazo del recién ingresado El Nagaawy se marcharía ligeramente desviado del arco defendido por Vázquez.
En el añadido del segundo tiempo, la Vinotinto realizaría sus últimos cambios con la entrada de Ender Albarrán y Andrés Bolaño por Muñoz y Sulbarán, respectivamente.
Los minutos transcurrieron sin mayor novedad hasta el pitazo final del árbitro principal. Con este resultado, Venezuela se mantendría en la segunda posición con 4 puntos pero Egipto, que tiene la misma cantidad de unidades, tiene mejor diferencia de goles. Inglaterra, que venció más temprano por goleada a Haití, se ubica tercero con 3 puntos. La Vinotinto, con un pie y medio en los dieciseisavos de final, ahora cerrará la fase de grupos con Haití el próximo lunes 10 de noviembre.



