El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este lunes que la oposición mayoritaria “desapareció del escenario político nacional” y que su único papel actual es “alimentar las amenazas” de Estados Unidos, a quien calificó nuevamente como “la bestia imperialista del norte”.
«Este 2025, esa derecha maltrecha desapareció del escenario político nacional y solo le queda amamantar las amenazas de la bestia imperialista del norte; no existe en las calles, no existe en las comunidades, no existe en la realidad social», expresó el mandatario durante un acto del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
“La oposición se autodisolvió políticamente”
Maduro insistió en que la oposición “no existe” porque los venezolanos, según dijo, “quieren paz” y han rechazado las “aventuras” políticas de sus dirigentes.
«No acompañan aventuras que tengan que ver con la seguridad, la paz, la estabilidad, la integridad territorial; no existe porque se autodisolvieron, se autodesaparecieron políticamente de la realidad», aseguró el jefe de Estado durante su discurso.
El gobernante también acusó a sus adversarios políticos de respaldar una supuesta invasión militar estadounidense al país, con el objetivo —dijo— de promover la violencia.
«Así que solamente sobreviven de los dólares sucios, llenos de sangre que les llega del imperialismo para que ellos mantengan su actividad donde la mantienen, desde Miami, desde Nueva York, desde Madrid, desde Washington (…) desde sus escondites, donde se han autodesaparecido políticamente», agregó.
María Corina Machado: “Maduro empezó esta guerra y Trump la está terminando”
Las declaraciones de Maduro se producen pocos días después de las afirmaciones de la líder opositora venezolana y Premio Nobel 2025, María Corina Machado, quien sostuvo que «Maduro empezó esta guerra y Trump la está terminando».
Machado participó de manera virtual en el America Business Forum (ABF), celebrado en Miami, donde expresó su respaldo a la estrategia militar del presidente estadounidense Donald Trump, responsable de ordenar ataques contra casi 20 embarcaciones en el Caribe y el Pacífico desde el 1 de septiembre, con un saldo de al menos 70 personas fallecidas.
Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos atraviesan uno de sus momentos más tensos de los últimos años, tras el despliegue militar estadounidense en el mar Caribe, cerca de las aguas venezolanas, bajo el argumento de combatir el narcotráfico.
El Gobierno de Maduro ha denunciado que esta presencia naval forma parte de un plan de “cambio de régimen”, destinado a imponer una administración “títere” que permita a Washington “apoderarse de los recursos naturales venezolanos, principalmente el petróleo”.
Con información de SWI swissinfo.ch / EFE.



