La Nasa publicó este miércoles las primeras imágenes del cometa 3I/ATLAS, el tercer cuerpo interestelar conocido que cruza nuestro sistema solar. Los científicos estudiarán este astro para ampliar su conocimiento sobre la composición de otros sistemas planetarios.
La cámara HiRISE, instalada en el orbitador de la asa en Marte, tomó las fotografías más cercanas en octubre, cuando el cometa pasó a 30 millones de kilómetros del planeta rojo. Estas imágenes revelan una tenue mancha sobre un fondo negro. Asimismo, el róver Perseverance capturó desde la superficie marciana otras dos fotografías que muestran al cometa mientras avanza entre las estrellas.

Nicky Fox, administradora asociada de la Nasa, explicó en conferencia de prensa: «Vino de un entorno diferente al nuestro y ya apreciamos diferencias muy interesantes con respecto a los cometas de nuestro sistema solar». Fox agregó que el cuerpo celeste no representó ningún peligro para la Tierra, ya que transitó al doble de la distancia que nos separa del Sol.
Aunque la posición de la Tierra respecto al Sol dificultó la observación directa desde nuestro planeta, la Nasa utilizó sus instrumentos en Marte para estudiar el cometa con detalle. Además, telescopios potentes como el Hubble y el James Webb participaron en el seguimiento del objeto.
Los científicos identifican al 3I/ATLAS como el tercer cuerpo interestelar detectado, tras el paso del 1I/Oumuamua en 2017 y el 2I/Borisov en 2019. El telescopio ATLAS, situado en Río Hurtado (Chile), descubrió este nuevo visitante el pasado 1 de julio. Aunque los expertos esperaban inicialmente un objeto muy tenue, el cometa aumentó su brillo lo suficiente para hacerse visible.
Fox concluyó que el desarrollo de nuevas tecnologías facilita cada vez más este tipo de hallazgos.




